Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos externara su decepción hacia el Gobierno de México por la exoneración del general Salvador Cienfuegos y la difusión del expediente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar decepcionado del trabajo de la DEA.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario reveló que busca fundamentar el trabajo con Estados Unidos en la cooperación para el desarrollo pues, dijo, en el pasado se centró en la cooperación militar.

“Respetemos nuestra soberanía, antes había mucho sometimiento, por ejemplo las agencias entraban y salían de México. Ojalá y lo piensen bien y yo también podría decir lo mismo que estamos decepcionados con el trabajo de la DEA.

“Es una relación distinta la que queremos, fincada en la cooperación, y fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, porque de un tiempo a la fecha, toda la cooperación era de índole militar”, puntualizó.

Además, López Obrador afirmó que no se puede permitir que agentes extranjeros realicen en territorio nacional el trabajo que corresponde exclusivamente al Gobierno de México en materia de seguridad.