El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hasta el 21 diciembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 70 mil 926 empleos, mientras recordó que en agosto hubo 92 mil recontrataciones.
Asimismo, señaló que este mes es “atípico” y adjudicó esta pérdida de empleos a la subcontratación (outsourcing) en México.
Detalló que se despiden a miles de trabajadores este mes para no pagar aguinaldo y/o prestaciones.
Asimismo, el mandatario dijo en conferencia matutina, que espera que la economía local regrese a finales del primer trimestre del próximo año a los niveles que tenía antes de ser impactada por la pandemia del coronavirus.
La previsión del mandatario ocurre en momentos en que expertos anticipan que el Producto Interno Bruto mexicano se contraiga un 9 por ciento este año y que se recupere apenas un 3.44 por ciento en 2021, según una encuesta levantada por el banco central.
“Espero para el primer trimestre del año próximo, para finales, ya vamos a estar casi igual como estábamos antes de la pandemia” aseveró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
México profundizó en 2020 una recesión que inició a finales del año pasado, luego de que fue impactada por un desplome en la inversión privada, a lo que siguió el congelamiento temporal de las actividades productivas para contener al virus.
Hacia adelante, expertos prevén que la recuperación económica se pueda moderar, ante un repunte en los contagios de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y a las nuevas medidas de restricción a la movilidad impuestas en la capital y en otras entidades del país.
“En nuestra evaluación, la débil respuesta de la política fiscal del Gobierno al choque económico inducido por la pandemia conducirá a una contracción mayor y una recuperación más lenta”, dijo el miércoles Alberto Ramos, economista en jefe para México del banco estadounidense Goldman Sachs, en una nota a clientes.
|| Con información de Reuters ||