El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa de Empresas Culturales y Creativas, lleva a cabo diversas actividades con el fin de fortalecer la economía cultural y creativa de la entidad, apoyando la gestión y consolidación de las empresas culturales y creativas veracruzanas, además de impulsar acciones a favor de espacios culturales independientes.
Las estrategias del Programa se realizan bajo cinco líneas de acción: Mapeo y diagnóstico sectorial; Formación y profesionalización; Difusión y promoción; Vinculación interinstitucional y atención focalizada por sector económico; y Apoyo vía convocatorias. Estas líneas han permitido llevar a cabo contrataciones, difusión, capacitación, convocatorias y asesorías a diversos agentes culturales.
En la línea de Mapeo, en el mes de abril inició la recolección de información estadística para elaborar el Diagnóstico Sectorial de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, cuyo propósito fue conocer los rasgos distintivos del sector y recopilar información útil para la generación de políticas culturales en este campo.
Como parte de la línea de Difusión y promoción, durante la segunda mitad del año se ofreció apoyo a empresas culturales y creativas para el diseño de banners informativos y la publicación de un video grabado por el propio espacio cultural, con datos de los servicios y productos que ofrecen. La difusión de estos materiales se realiza en la cuenta de Facebook de Empresas Culturales y Creativas del IVEC, @empresasculturalesivec y en el canal de Youtube @IVECoficial.
Asimismo, se publicó en el sitio del Programa el Glosario para el Emprendedor Cultural y Creativo, que consiste en un catálogo de palabras y términos usados en el campo del emprendimiento. Este material está disponible para su consulta y descarga gratuita a través del sitio ecc.ivec.gob.mx/glosarioemprendedor/.
En la línea de Formación y profesionalización, se desarrolló el Seminario Digital de Emprendimiento Cultural y Creativo 2020 para tres regiones del estado: del 6 de junio al 15 de septiembre en la región Totonaca, del 20 de junio al 19 de septiembre en la región Sotavento, y del 11 de julio al 10 de octubre en la región Altas Montañas. El seminario proveyó de herramientas prácticas y teóricas a 33 emprendedores culturales, quienes recibieron capacitación en análisis de mercado, bases de contabilidad, marketing y pitch de venta.
Destaca en esta línea la realización del Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas MECCVER 2020, evento virtual multidisciplinario que se llevó a cabo del 17 de septiembre al 11 de octubre. Diseñado con el objetivo de capacitar, actualizar y vincular a emprendedores del sureste del país, el programa de actividades incluyó 11 talleres, 5 conferencias magistrales, 3 Fuckup nights, un hackatón digital, así como 3 ruedas de negocios donde empresarios y emprendedores presentaron sus proyectos ante un panel de especialistas. La participación en las actividades a través de Zoom y Facebook sumaron a 5,851 personas, con un alcance nacional e internacional.
También se impartió el taller digital “¿Cómo formalizar legal y fiscalmente tu empresa cultural?” los días 16, 17, 23 y 24 de octubre, donde las y los participantes adquirieron conocimientos sobre las obligaciones fiscales, el registro de marca y el marco legal de su empresa.
En la línea de Vinculación interinstitucional y atención por sector económico, se realizaron reuniones con libreros veracruzanos, el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Salud y representantes de espacios culturales independientes y academias de enseñanza de las artes. Las reuniones permitieron la reclasificación de dichos espacios en la categoría de servicios, en lugar de espectáculos y entretenimiento, con lo que reactivaron sus actividades con un aforo limitado de acuerdo al semáforo epidemiológico.
Asimismo, en vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (SEDECOP), se difundió el acceso a préstamos para micro y pequeñas empresas, invitándolas a registrarse en la plataforma de dicha institución como proveedores de bienes y servicios.
Finalmente, en la línea de Apoyo vía convocatorias, la primera emisión de la Convocatoria #NosVemosPronto, en una de sus categorías, apoyó a 28 espacios culturales independientes con 30 mil pesos para el pago de funciones presenciales conforme las indicaciones de las autoridades sanitarias. La segunda fase de esta convocatoria benefició a 36 espacios culturales y academias independientes de enseñanza de las artes por un estímulo de 9 mil pesos, por una presentación artística o tutorial en formato de video.
Otra convocatoria que busca apoyar al sector es Compartir para vivir, que cuenta con categorías diseñadas para apoyar a instructores en academias independientes de artes, así como a empresas audiovisuales y productoras de cine, con estímulos de 15 mil y 47 mil pesos, respectivamente. Los proyectos seleccionados se darán a conocer el 10 de diciembre.
Por otro lado, el IVEC ha contratado los servicios de 13 espacios culturales para la impartición de 29 talleres y cursos gratuitos en línea en el proyecto Escuela por las tardes: espacios de formación artística, coordinado por el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces. En esta oferta cultural se encuentran talleres de artes plásticas, jarana, zapateado, juegos escénicos y flamenco, entre otros, dirigidos a niñas, niños y jóvenes, que se llevan a cabo desde el 26 de octubre hasta el 18 de diciembre.
Finalmente, a través de la Asociación Civil Idea Morada, el 8 de noviembre se realizó el webinario Estrategias básicas para la reactivación 2021, con temas como protocolos de salud, uso de plataformas digitales y fuentes de financiamientos para producción escénica y gestión comunitaria.