A fin de hacer más transparentes las compras que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia a cargo de Zoé Robledo Basurto inició transmisiones en tiempo real de sus licitaciones públicas.

Con ello, hará público cada proceso involucrado en la compra de insumos y medicamentos, desde que se emite el requerimiento, la apertura y presentación de proposiciones y hasta la notificación de fallo, por la cual se da a conocer a la empresa ganadora de un contrato con el IMSS.

“Este esfuerzo tiene como finalidad mostrar a la luz pública la información de interés en las decisiones del Seguro Social”, informó en un comunicado.

Este proceso en vivo arrancó este martes, a través de su canal en Youtube “Licitaciones Públicas IMSS”, donde se convocó a empresas a participar en un contrato para venderle al Seguro Social pruebas para detectar preventivamente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este nuevo esquema de contratación en tiempo real se da luego de diversos señalamientos en contra de este instituto, que incluso llegaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como denuncias por presuntamente beneficiar a allegados de la cuatroté y pasadas administraciones.

Como informó El Sol de México, el IMSS adjudicó uno de los contratos más cuantiosos para compra de ventiladores durante el mes de abril pasado, en medio de la pandemia global, beneficiando a Bidcom Energy, una empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle, que ofreció una cotización de 114 millones 91 mil 800 pesos por la venta de 100 ventiladores y que después tuvieron que regresarse por estas acusaciones.

Lo mismo ocurrió con la empresa Cyber Robotics, ligada al hijo de Manuel Bartlett, titular de la CFE, León Manuel Bartlett Álvarez, a la que se le otorgó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios que también fueron devueltos.

Igualmente, desde el Senado de la República, su vicepresidente, Salomón Jara, pidió se investigaran presuntas irregularidades cometidas entre 2014 y 2018, en donde presuntamente se formalizaron contratos con 133 empresas fantasma, a las que les pagó 320.9 millones de pesos.

En septiembre de este año, el director general del IMSS, Zoé Robledo también anunció la creación de una Unidad de Integración y Transparencia para combatir la corrupción e impunidad dentro del organismo.