Un juez federal negó suspender en definitiva las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, imputado por supuesto lavado de dinero que afectó las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio “N” fue su director.
Este jueves el juez Gabriel Regis rechazó conceder la suspensión definitiva a Ancira Elizondo, justo una semana después de que negara la suspensión provisional alegando que de hacerlo, se restringiría la posibilidad de la sociedad de obtener información, expresar y publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública.
“Con apoyo en los artículos 128, 146, 148, 150, 154 y demás relativos de la Ley de Amparo se resuelve: se niega la suspensión definitiva solicitada por Alonso Ancira Elizondo en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables”, señala el resolutivo.
A partir de ahora, el empresario podrá acudir ante un tribunal colegiado con el objetivo de promover un recurso para que tres magistrados federales revisen y, en su caso, reviertan la determinación del juez Regis y prohíban al presidente López Obrador referirse a Ancira Elizondo y el desfalco a Pemex en las conferencias mañaneras.
La semana pasada el juzgador consideró que de conceder la suspensión “se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, puesto que se negaría a la sociedad el acceso gratuito a la información pública respecto de un tema de relevancia e interés público, lo cual es una cuestión de orden público”.
El Sol de México reveló el 11 de septiembre que Alonso Ancira promovió una demanda de amparo en el que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar desde la conferencia mañanera una “persecución política” en su contra.
El empresario pidió al juez federal que ordene al presidente de México, mediante una suspensión, abstenerse de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” como titular del Poder Ejecutivo Federal, que sea contrario al derecho de presunción de inocencia de Ancira.
Juan Pablo Reyes | El Sol de México