Andrés Manuel López Obrador dijo que sobre las finanzas de la Federación y los estados se debe tomar en consideración que en ambos casos se está enfrentando una situación difícil y delicada porque se heredó una gran deuda, por lo que anunció que se habrá de analizar la propuesta de cambio en el pacto fiscal que han planteado algunos gobernadores.
Dijo que se revisará la fórmula de la distribución a los estados y los municipios en materia de recursos económicos.
Es el tiempo de la unidad como se ha venido haciendo
Comentó que se debe pensar que durante el gobierno de Vicente Fox la deuda sea de 1.7 billones de pesos y cuando culmina la presidencia de Felipe Calderón era de 5.2 billones y con Enrique Peña Nieto era de cerca 10 billones, por lo que se debe destinar 6 mil millones de pesos al año para sanear la deuda.
De gira por Zapopan, Jalisco, el presidente aseveró que esta situación se registra en los estados, por lo que para enfrentar esta situación se tienen varias opciones, una de ellas es aumentar impuestos y la otra es contratar o restructurar las deudas para pagar menos intereses y alargar los plazos.
Manifestó que También se puede apoyar a que no haya fugas o corrupción en el presupuesto para que rinda más el dinero presupuestal.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador expuso que ante la realidad se tiene que llevar a cabo una política anticorrupción, ya que se “pueden liberar muchos fondos para el desarrollo”.
Dijo que el caso es el tema de la construcción del Aeropuerto de México donde existen 225 mil millones de pesos de ahorro.
En ese sentido, el Primer Mandatario abundó que en el caso de los estados se está haciendo un esfuerzo para hacer frente a la deuda, por lo que solicitan más recursos a la Federación “pero se tienen límites para que se mantengan sanas las finanzas y se cumplan con los compromisos”.