La Fiscalía General de la República podrá continuar con los trámites para la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, así lo resolvió un Tribunal federal.

La decisión aclara que el amparo otorgado a Macías a finales de mayo sólo la protege para que una vez esté en México no sea extraditada a un tercer país y no hay impedimento para traerla del Reino Unido.

La semana pasada, el titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de Macías Tubilla contra la ejecución de cualquier orden de extradición en su contra derivada de la causa penal 150/2018.

Ante ello la FGR interpuso ante un tribunal colegiado de la capital del país un recurso de queja con el objetivo de que los magistrados federales revirtieran la suspensión provisional concedida a Karime Macías, lo cual ya resolvió.

La exprimera dama de Veracruz está acusada de haber participado en afectaciones al erario estatal por más 112 millones de pesos mediante empresas fantasmas, por lo cual jueces mexicanos libraron una orden de captura en su contra por desvío y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Karime Macías fue detenida en octubre del año pasado por autoridades de Inglaterra para presentarse a una audiencia en su contra por una orden de captura con fines de extradición. Un mes después, en noviembre, pagó en Londres una fianza de 150 mil libras esterlinas (alrededor de 3.6 millones de pesos) para enfrentar en libertad la solicitud de extradición.

El 16 noviembre inició el juicio de su extradición, luego de que esta investigación estuviera estancada por varios meses durante la administración anterior.

En tanto, la FGR mantiene abierta una carpeta de investigación en contra de Karime Macías por actos de corrupción relacionados con el desvío de recursos del DIF de Veracruz. La carpeta de investigación en contra de la ex esposa de Duarte se inició en la fiscalía anticorrupción y el monto por el cual se le acusa supera 150 millones de pesos.