No es posible, que en hospitales federales haya serios problemas, por la falta de material médico, cubrebocas, trajes para uso en caso de epidemias y todo lo necesario para afrontar y atender una pandemia de Coronavirus, que está contaminando a muchas personas en México. En pasadas publicaciones, hemos advertido que en el ISSSTE de Xalapa, enfermeras y médicos estaban confeccionando y habilitando mascarillas y trajes para usarlos, con la finalidad de atender a pacientes contagiados, pero sin las mínimas condiciones de calidad, al estar expuestos a enfermos de COVID 19, un virus muy potente, que puede causar la muerte. Y los trabajadores médicos lo saben, por eso, han realizado manifestaciones y hasta paros, para obligar a los Directivos a que adquieran lo necesario, para brindar certeza y seguridad al cuerpo médico y hospitalario.

Pero en la Delegación ISSSTE de Veracruz y Clínica en Xalapa, ya hubo paro de labores, este miércoles 25 de marzo, ya que además de no existir las condiciones para atender a contagiados, también se han realizado varios nombramientos de palabra, de médicos que sufren de una enfermedad mental y ante el estrés, no podrán atender a los pacientes contagiados, ni mucho menos dirigir a los trabajadores.

El Subdelegado Médico del ISSSTE en Xalapa, Dr. Gustavo Montero Olvera asignó de manera verbal, sin llevar un protocolo legal, al Dr. Jesús Rafael Kai Cacho para que sea el encargado de la Clínica del ISSSTE en Xalapa.

El problema es que el Dr. Kai Cacho, un excelente Médico Ginecólogo y con amplia experiencia, le fue diagnosticado un problema nervioso y acude de manera periódica, como paciente psiquiátrico. El tema principal, que esto fue divulgado en el área hospitalaria y lo que advierten los trabajadores es ser delicado, pues el estrés y la movilización de pacientes contagiados, cuando la curva esté alta de infectados de Coronavirus, el Dr. Jesús Rafael Kai Cacho no podrá dar el cien por ciento, pues ante un problema psiquiátrico, el estrés es el enemigo de las buenas decisiones y además, se debe realizar acciones de solución con la llamada “cabeza fría”.

Es preocupante, pues algún médico que estará bajo mucha presión por la pandemia, como está ocurriendo en todo el mundo, pueda resistir y tener un buen juicio para los derechohabientes y los mismos trabajadores. Estas presiones las sufren todos los médicos, enfermeras y personal hospitalario, pero en el caso de Dr. Kai Cacho, es ya un problema neurológico, por la sobre carga de trabajo.

Lo interesante es que el Subdelegado Médico del ISSSTE en Xalapa, Dr. Gustavo Montero Olvera, durante el paro de labores y manifestación de empleados hospitalarios, el funcionario federal está defendiendo al Director de la Clínica del ISSSTE Xalapa, Jesús Rafael Kai Cacho y no lo quiere relevar del cargo, violentando los derechos de los trabajadores.

Cabe destacar, que al personal hospitalario pretenden moverlo a otras áreas y además, prohibirles a todos, que no divulguen las carencias y urgencias en la Clínica de Xalapa, ni en la Delegación del ISSSTE en Veracruz. A muchos empleados los van a reubicar a un Triage respiratorio, conocido como protocolo de intervención y ser un método de selección y clasificación de pacientes, empleado en la medicina de emergencias y desastres, así como enviarlos a piso o a Terapia Intensiva y estos cambios, no son aceptados por el personal médico y operativo.

En el caso de Jesús Rafael Kai Cacho fue nombrado la semana pasada, como encargado de la Dirección, sin tener conocimientos administrativos y siendo Ginecólogo, tuvo un cambio de actividad, ya que se presume haber tenido intentos suicidas y estuvo con permisos temporales por largo tiempo. Hace unos meses, fue nombrado como Auxiliar en la Subdirección, con la actividad de dar consultas. Y sus constantes incapacidades médicas eran por efectos secundarios a benzodiacepinas, usados en los diagnósticos de Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno bipolar y Psicosis, entre otros.

De forma irresponsable, la semana pasada lo nombran encargado de la Clínica del ISSSTE, siendo que Jesús Rafael Kai Cacho no tiene la capacidad psicológica para tratar con pacientes, ante un evento de crisis hospitalaria, por el contagio de Coronavirus…Esto explica por qué lo cambiaron de actividad. Ya que no estaba en área operativa desde hace años. Y ahora, anda dopado todo el tiempo.

Es por eso, que en la Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa, este miércoles, los Médicos, Enfermeras, Personal Administrativo, así como el Operativo, se están revelando contra Directivos, además de manifestar no tener Guantes, cubrebocas, ni protocolo hospitalario, ante la contingencia que se aproxima.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz