La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) condenó el homicidio en Huejotzingo, Puebla, de tres estudiantes; uno de la BUAP y dos de la UPAEP, además de un conductor de taxi.

A través de un comunicado, la ANUIES demandó a autoridades que se investiguen los hechos y se esclarezca el caso, además, solicitó todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

“La Asociación expresa su solidaridad a la comunidad universitaria y a las familias de los estudiantes, así como la del conductor del taxi”.

Asimismo, manifestó su respaldo a las autoridades universitarias para implementar las acciones y medidas necesarias para la salvaguarda de los estudiantes y contribuir a un entorno de seguridad y paz.

Ayer, fueron hallados en Huejotzingo los cadáveres de dos estudiantes de origen colombiano que permanecían en intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de un conductor de taxi.

Las cuatro personas fueron ejecutadas la noche del domingo tras asistir a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, a unos 110 kilómetros de Ciudad de México, dijeron la fiscalía y la secretaría de gobernación de la entidad.

“Los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo cuando solicitaron y alquilaron un servicio de transporte Uber”, informaron las autoridades en una rueda de prensa.

Ximena Quijano, de 25 años de edad, y José Antonio Parada, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana y estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas (Bogotá), habrían acudido a la festividad acompañados de Javier Tirado, un mexicano de 22 años.

Según el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, los tres amigos salieron del festival aproximadamente a las 22:15 del domingo a bordo de un automóvil de la plataforma Uber. Pero 12 horas después sus cadáveres fueron localizados junto con el del conductor.

Las autoridades informaron que hay tres personas detenidas que habrían participado en el ataque.

Fuente: El Sol de México || Con información de AFP ||