La situación diplomática con Bolivia escaló aun más por lo que el gobierno mexicano presentó un instrumento jurídico ante la Corte Penal iInternacional por violaciones diplomáticas para que termine el asedio del gobierno de facto a la embajada mexicana en la Paz, Bolivia.
Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al asegurar que se busca que el gobierno “de facto” de Bolivia respete a la embajada mexicana en ese país.
“Hoy presentamos un instrumento ante la Corte Penal Internacional por violaciones diplomática, pedir que se respete las instalaciones y las personas que ahí están, exhortamos a que se respeten los convenios”, dijo.
Recordó, que el pasado 15 de noviembre se recibieron en la embajada de la Paz, solicitudes de asilo de nueve personas y se les otorgó por lo que hicimos el trámite para que pudieran abandonar el país.
Desde Palacio Nacional , el canciller mexicano dijo que fue hasta el 26 de noviembre cuando el gobierno boliviano informó que hay orden de aprehensión para cuatro personas asiladas en la embajada mexicana en La Paz.
Dijo que de acuerdo al derecho internacional el proceso que sigue es el asilo, ya que el pasado 23 de diciembre afuera de las instalaciones de la embajada mexicana, se apostaron 90 elementos de policía y ejército.
Expuso que ya se puso una queja ante la ONU para que se respete la convención de Viena y el Pacto de Bogotá.
Recalcó que ya se está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional y hasta el momento 29 países se se han comunicado con nosotros para expresar su solidaridad
Además, señaló que ya se tiene un plan para blindar a los 10 mil mexicanos que radican en Bolivia aunque se negó a revelar el tipo de plan que instrumentarán. “Revelarlo no es lo más conveniente”.
Dijo que sólo en caso extremo se tomaría la decisión de retirar al personal de la embajada mexicana en La Paz.