La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, exhorta a las mujeres en edad fértil a adoptar un método de planificación familiar, de acuerdo a sus necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud, mediante el uso de métodos anticonceptivos prescritos por su médico.
La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como recibir información y orientación sobre el tema. Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS cuentan con personal de salud que brinda conserjería en planificación familiar.
El médico familiar de la UMF número 57, Héctor Nahim Hernández Gómez mencionó, que existe un alto índice en el uso inadecuado y sin prescripción médica de anticonceptivos hormonales (pastillas, inyecciones y parches), y ello trae como consecuencia síntomas de mareo, náuseas, dolores de cabeza, senos, e incluso aumento de peso.
Asimismo, destacó que la pastilla del día siguiente no está clasificada dentro de los métodos de planificación familiar, ya que sólo es una dosis aumentada de los anticonceptivos hormonales orales y, como consecuencia, genera trastornos en el ciclo menstrual de las mujeres, por lo cual no es recomendable su uso, subrayó el médico.
En este mismo sentido, recomendó a las derechohabientes en edad fértil a acudir al servicio de planificación familiar que otorga el Seguro Social para definir, a través de sus antecedentes de salud, el método de planificación más adecuado, con base en sus necesidades y expectativas.