** Maravilloso mundo, las creencias de Europa viajaron con la conquista de México y el resto de nuestros territorios de América, como ya sabemos, y vinieron a fundirse con las que ya había en nuestras Culturas: y en el caso de las hechicerías y brujerías del viejo continente, se amalgamaron con las indígenas donde el chamanismo y los oráculos (sólo hay que recordar que el Emperador Moctezuma “consultaba” a Huitzilopoztli…) se hacían a la par de rituales y sacrificios animales, y humanos.

** Hoy, estimados Lectores, para los que creen o no creen, y para los que se enojan por las creencias de otros; mejor recordaremos brevemente algunos textos veracruzanos, y extranjeros, sobre el Primer Viernes de Marzo, que es hoy, y su significado; así como recordaremos un referente para Historiadores y degustadores de nuestra Historia nacional: las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

** Brevemente, haré mención de una colección de pequeños textos editados por el IVEC, bajo la dirección del maestro Rafael Arias Hernández, durante el gobierno del priista Patricio Chirinos Calero. Estos “libritos” se editaron en 1995 cuando era Secretario de Educación y Cultura, el doctor Roberto Bravo Garzón, y el coordinador general de publicaciones, el poeta Ángel José Fernández, quien vigiló esta colección llamada “Ritos, magias y hechicerías”.

** De los que conservo de esa bonita colección, son: “¿Por qué el primer viernes de marzo?” de Álvaro Brizuela Absalón; “Las brujas nuestras de cada día”, del doctor Félix Báez Jorge; “El rito de curación cannabilátrica” de Estanislao Barrera Caraza y “Chisme entre brujas” de Magali Velasco Vargas y David Hernández Miranda.

** “Hablar del “primer viernes de marzo” en el campo de la magia es referirnos a un conjunto de prácticas que se remontan al México antiguo, y que posteriormente con el contacto europeo concurren otros elementos que van a enriquecerlas; muchas de ellas siguen vigentes en la actualidad. Años atrás, en el sur del Estado de Veracruz, y particularmente en la región de Los Tuxtlas, los rituales tenían un carácter secreto o privado para lograr la eficacia buscada. Ahora la industria turística se ha querido apropiar de algunos pasajes de las ceremonias a través de curanderos que se apartaron del camino que los preceptos tradicionales ordenaban. Ahora se ha pretendido que el primer viernes de marzo sea un espectáculo público, turístico, y deje de ser el ceremonial privado que comenzaba con la visita a los lugares sagrados donde tenían lugar los ritos de paso…” (“¿Por qué el primer viernes de marzo?”, Álvaro Brizuela).

CREENCIAS MEXICANAS…

** “En nuestro país, las creencias y prácticas mágicas no se limitan a las sociedades rurales. En 1991, el Gabinete de Estudios de Opinión realizó en la ciudad de México una encuesta relativa a las actitudes hacia el misticismo y el ocultismo; de acuerdo con este sondeo, el 43.7 por ciento de los entrevistados afirmó creer en la existencia del Diablo y una cuarta parte confesó no tener una posición definida al respecto. Esta sorprendente manifestación de creencias (expresada en la víspera del siglo XXI y en la urbe más grande del planeta) mantiene proximidad respecto a la información divulgada en 1990 por la conocida agenda Gallup, en torno a la opinión que sobre los citados temas externaron ciudadanos norteamericanos. La noticia contribuye a explicar la importancia que los habitantes de Salem (la llamada “Ciudad Mágica”) concedieron a la celebración de los tres siglos de los tristemente famosos procesos contra las brujas, efectuados en 1692. El trasfondo del malestar social, tensión psicológica e inseguridad política que determinó esta cacería de brujas (y cualquier evento semejante en el pasado o en el presente) fue magistralmente establecido por el dramaturgo Arthur Miller en su célebre obra teatral, escrita en plena época macartista (tiempo de oscuridad y guerra a la inteligencia, que ensombreció la tierra de Lincoln y Martin Luther King). En nuestro medio, tropical y sincrético, ojalá, muy pronto, el contexto social, comercial y complejo, en el que se fincan las prácticas mágicas en Los Tuxtlas, llegue a ser esclarecido por un estudio capaz de superar los enfoques localistas de corto alcance…” ( “Las brujas nuestras de cada día” de Félix Báez-Jorge).

PLEITO ENTRE BRUJAS, POR LOS HOMBRES…

** “Juana de Valenzuela, “la palotes”, fue procesada el mismo año que la mulata Isla por iguales delitos: hechicería, brujería, uso de oraciones sagradas con fines deshonestos y diabólicos. La cordobesa contrajo matrimonio a los diez años, enviuda muy joven y se queda sola en el Puerto de Veracruz. En cuanto a Leonor de Isla, sabemos que es gaditana, de padre genovés y madre negra, sabe leer y escribir a diferencia de “la palotes” que era analfabeta, nunca se casó y por ser mulata resultó presa fácil para los Tribunales. Isla es la maestra en las artes hechicerescas porque consigue cualquier hombre a cualquier precio. El móvil principal de estas dos mujeres y de la gran mayoría de las acusadas ante la Inquisición por brujería, serán los hombres. Sexo y erotismo moverán fuerzas santas y demoníacas para otorgarle a una mujer su fuente de placer, poder y estatus sobre otras mujeres. Entre la mulata y “la palotes” se establece una lucha a muerte. Ambas son brujas, están solas y realizan estas actividades y otras más como medio alternativo para sobrevivir…Pero sin más preámbulos revisemos la transcripción de la acusación de “la palotes” contra la bruja mulata. En la ciudad de la Nueva Veracruz, en 6 del mes de abril de 1622, ante vuestra excelencia comisionado licenciado Antonio de Tamayo, cura y bicario (sic) de esta dicha ciudad, y comisario del Santo Oficio de la Inquisición de esta Nueva España, y de mí, Santiago de esta, notario del Santo Oficio pareció sin ser llamada, de su voluntad y juró en forma de derecho de decir verdad. Juana de Valenzuela –viuda de Juan Ruiz Labrador-, vecina de esta ciudad Natural de Córdoba, en los reinos de Castilla, y que es edad de treinta años poco más o menos. Dijo que por descargo de su conciencia denunciaba y denunció de Leonor de la Isla, mulata libre, vecina de esta dicha ciudad, que vive en las calles de Francisca Juárez, viuda de Antonio González del Castillo difunto, donde solía vivir Beatriz de Baldés, “la pastelera”, y contando el caso de su denunciación…y para poner ésta en ejecución la dicha mulata llevando en su compañía a la dicha Isabel de la Parra salían muchas noches a las doce de la noche y se ponían en la encrucijada de la esquina de Alonso López de la xin y allí hacía muchos cercos y conjuros y llamaba e imbocaba (sic) a los demonios para que volviesen aquel hombre a la amistad de la dicha Isabel de la Parra…” (“Chisme entre brujas” Magali Velasco y David Hernández).

HUICHILOBOS…

** “Señor Montezuma, no sé yo cómo un tan gran señor e sabio varón como vuestra merced es, no haya colegido en su pensamiento cómo no son estos vuestros ídolos dioses, sino cosas malas, que se llaman diablos. Y apra que vuestra merced lo conozca y todos sus papas lo vean claro, hacedme una merced, que hayáis por bien que en lo alto desta torre pongamos una cruz, y en una parte destos adoratorios, donde están vuestros Huichilobos y Tezcatepuca, haremos un apartado donde pongamos una imagen de nuestra señora; la cual imagen ya el Montezuma la había visto; y veréis el temor que dello tienen estos ídolos que os tienen engañados”. Y el Montezuma respondió medio enojado, y dos papas que con él estaban mostraron malas señales, y dijo: “Señor Malinche, si tal deshonor como has dicho creyera que habías de decir, no te mostrara mis dioses; aquestos tenemos por muy buenos, y ellos dan salud y aguas y buenas sementeras, temporales y victorias, y cuanto queremos, e tenésmole de adorar y sacrificar. Lo que os ruego es, que no se digan otras palabras en su deshonor”; y como aquello le oyó nuestro capitán, y tan alterado, no le replicó más en ello, y con cara alegre le dijo: “Hora es que vuestra merced y nosotros nos vamos”; y el Montezuma respondió que era bien, e que porque él tenía que rezar e hacer ciertos sacrificios en recompensa del gran tlacalol, que quiere decir pecado, que había hecho en dejarnos subir en su gran cu e ser causa de que nos dejase ver sus dioses…” (“Cosas de encantamiento” de Bernal Díaz del Castillo. FCE. Centzontle. 2005. México).

** Nos falta espacio, queridos lectores, para abordar otros textos. Sólo mencionar que “meiga” es el nombre que se da en Galicia principalmente, aunque también en León y Asturias, a aquella mujer que contrario a la “bruxa”, hace el bien. Las brujas en las culturas populares casi siempre están asociadas al Mal.

** Para los Católicos y algunas ramas del Cristianismo, este día sugieren Orar: para evitar, precisamente, cualquier tentación de caer en “malas prácticas” asociadas a estas creencias. El primer viernes de este mes, está asociado con la proximidad de la Primavera: y las “limpias” son finalmente, para “lavar” el espíritu de las cargas negativas.

** Por sí o por no: evite tomar o comer lo que le den hoy. Evite riñas. Y recuerde que la mejor “limpia” es no hablar mal del prójimo. No desearle mal a nadie. Evitar la Envidia como si fuera la peste. Y no desear nada que pase por encima del Derecho de otra Persona. Con eso.

FELIZ VIERNES. PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ, CON AYUDA DE DIOS SÍ, EL PRÓXIMO LUNES…