- CEAPP debe aclarar por escrito situaciones anómalas del informe
- Incumple con su objetivo central de proteger a periodistas
En el marco de las comparecencias realizadas por organismos autónomos ante el Congreso del Estado, la diputada Maryjose Gamboa Torales, Presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas realizó diversos cuestionamientos a la titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, Ana Laura Pérez Mendoza.
La legisladora pidió información precisa sobre gastos excesivos en algunos rubros de la Comisión, los resultados en materia de atención y protección a periodistas, así como las razones por las que no se han atendido con principios de igualdad y respeto a algunos comunicadores.
Ante las información incompleta e inconsistente otorgada por la compareciente, la diputada solicitó todas las respuestas y sustento de ellas por escrito, y anunció a la CEAPP sobre quejas que periodistas de diversos puntos de la entidad han hecho llegar hasta su oficina.
En su primera intervención, la diputada solicitó conocer los resultados alcanzados con el incremento presupuestal al rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, los índices de disminución de agresiones y amenazas contra periodistas, las medidas tomadas para mejorar las condiciones laborales del gremio.
En el mismo sentido pidió conocer los criterios por los que no se otorgó apoyo a un periodista que falleció el día 17 de enero por complicaciones en la amputación de un pie, cirugía que tuvo que realizar en la Cruz Roja ante la aparente negativa de apoyo de parte de la CEAPP.
Maryjose Gamboa señaló inconsistencias encontradas en un informe obtenido a través de una solicitud de transparencia, así como inequidad en la entrega de apoyos económicos de asistencia social a los periodistas.
Respecto a la percepción del gremio de periodistas veracruzanos frente al trabajo de la CEAPP, la legisladora pidió conocer si se han atendido los señalamientos que el pasado 4 de enero realizaron un grupo de comunicadores y familiares de periodistas asesinados, respecto a la falta de resultados para la protección del gremio; y el reclamo de dos periodistas que acusaron de misógino al Secretario Ejecutivo de la Comisión.
La diputada reiteró que al igual que el informe del año pasado, existen números que no coinciden al hablar de las carpetas de investigación, apoyos que parecieran estar regidos por el criterio de los integrantes de la CEAPP e información contradictoria respecto a las medidas cautelares otorgadas a periodistas, situaciones que podrían incurrir en responsabilidad penal.
Finalmente, Gamboa Torales enfatizó la urgencia de evaluar si el funcionamiento y resultados otorgados por la CEAPP en materia de protección a periodistas corresponden al presupuesto que se le destina.