Xalapa, Ver; 8 de diciembre de 2025.- Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, en representación del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para modernizar y agilizar el proceso de notificación a los 212 ayuntamientos de Veracruz en materia de reformas constitucionales.
La propuesta consiste en reformar los Artículos 19 y 20 de la Ley Reglamentaria del Artículo 84 de la Constitución local, con el propósito de otorgar validez legal plena a las notificaciones electrónicas enviadas por la Secretaría General del Congreso a través de medios institucionales y con Firma Electrónica Avanzada.
Actualmente, la ley obliga a que cada reforma constitucional aprobada en el Pleno sea notificada mediante expedientes impresos y enviados físicamente a cada municipio, lo que implica altos costos, lentos tiempos de entrega y un impacto ambiental significativo, detalló el legislador local del PVEM.
Explicó que “Vivimos en un Veracruz donde la tecnología avanza a gran velocidad, pero nuestros procesos legislativos siguen atados al papel y a la burocracia del siglo pasado. Esta reforma permitirá que los ayuntamientos reciban la información en segundos y no en días”.
Agregó que la iniciativa también plantea que el acuse de recibo electrónico emitido por los ayuntamientos tenga plena validez jurídica, de manera que los plazos de revisión constitucional comiencen de inmediato, evitando retrasos innecesarios en la entrada en vigor de reformas relevantes para la ciudadanía.
El diputado del PVEM destacó tres beneficios principales de la modernización propuesta como son la agilidad legislativa, se aceleran los tiempos del órgano revisor municipal. Austeridad y eficiencia: Se reducen costos de vehículos, papelería y logística y responsabilidad ecológica, disminuye el uso de papel y las emisiones de CO₂ por traslados.
El Grupo Legislativo del PVEM está integrado por los diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Estefanía Bastida Cuevas, Tania María Cruz Mejía, Angélica Peña Martínez y Urbano Bautista Martínez.
El proyecto, abundó, contempla además un periodo de transición de 60 días para validar el padrón de correos electrónicos oficiales de los municipios y garantizar certeza jurídica en el proceso.
Ruiz Sánchez hizo un llamado a las y los diputados de la LXVII Legislatura para respaldar esta reforma y convertir a Veracruz en un referente nacional de Parlamento Abierto y Digital y administración pública moderna.