**A la Secretaría de Seguridad Pública, cuando su titular era Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, se le lee 24 contratos que fueron adjudicados de manera directa y validados por Ulises Rodríguez Landa.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que la Contraloría General del Estado presentó denuncias penales contra funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por diversas irregularidades administrativas en el manejo del presupuesto del 2023, el antepenúltimo de la administración del primer gobernador morenista.
Nahle García refirió que las denuncias se sustentaron en las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que reportó el mal manejo de 219 millones 787 mil pesos en la Secretaría de Salud de Veracruz y este miércoles 7 de mayo agregó que su gobierno denunció a Jorge Sisniega, director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz.
El estado recibió en 2023, por concepto de participaciones federales, 54 mil 503 millones de pesos; de ese total se auditó una muestra de 43 mil 460 millones de pesos que se usaron para diversos rubros.
Cuando la ASF revisó 62 expedientes técnicos unitarios de adquisiciones, arrendamientos y servicios por un monto de mil 116 millones 234 millones de pesos se hicieron observaciones, que se fueron solventando, sin embargo, al presentar el informe en el mes de febrero del 2025 se mencionó que el gobierno de Veracruz tiene pendiente de aclarar el manejo de poco más de 748 millones 974 mil pesos, relativos a 28 contratos, donde no se presentó documentación para justificar el gasto o los expedientes estaban incompletos.
La ASF observó que sólo 18 contratos se contrataron bajo la modalidad de Licitación Pública (LP), 13 mediante Invitación Restringida (IR) a cuando menos tres participantes y 31 contratos por Adjudicación Directa, la mayoría corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando su titular era Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
A dicha dependencia se le supervisará al menos 24 contratos que fueron adjudicados de manera directa y validados por el ahora diputado federal suplente Ulises Rodríguez Landa, jefe administrativo de diciembre de 2018 hasta febrero del 2024, y un hombre cercano al hoy diputado federal, Eleazar Guerrero Pérez, ex subsecretario de Finanzas y primo del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el paquete de convenios que se revisaron se supervisará la contratación de servicios de alimentación para policías e internos de los penales de Veracruz, la compra de patrullas para la SSP y la contratación de servicios para el mantenimiento de los vehículos de la dependencia estatal.
