Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
21 de abril de 2025
SSP Veracruz: Entre quejas, abusos laborales y jefes policiacos ladrones
***Comandante con distintivo “Batman” degrada el uniforme y aplica infinidad de abusos en contra de los policías.
***Elementos de SSP toman licor en la azotea del Cuartel de San José, en Xalapa.
Graves quejas enviadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y son dirigidas a la gobernadora Rocío Nahle García y al Almirante Alfonso Reyes Garcés, secretario de Seguridad Pública en Veracruz sobre constantes atropellos al interior de la SSP y los elementos son obligados a pedir dinero a los abogados o partes en los juicios civiles, cuando los jueces soliciten el auxilio de la fuerza pública para hacer un lanzamiento y nos comentan: “A fin de que dicho dinero se le entregue al actual Ejecutivo de Proyectos Jurídicos, quien a todo el personal jurídico, tanto en torre central, como en las diferentes delegaciones que conforman la SSP, él se la pasa amenazando”.
Y van más allá: “Estas cantidades que se le deben de reportar oscilan entre $7 mil y $12 mil pesos por diligencia, además nos ha mandado a decir que al Director General Jurídico, el Licenciado Romeo Balderas Mora, no le digamos nada, ni nos quejemos con él y pues es protegido por el jefe de la Unidad Administrativa, Andrés Rosaldo.
Ha sido tal la cantidad que han recaudado estos funcionarios durante los últimos cinco meses, pasaron de tener un Mazda, a tener dos lujosas camionetas, una Suburban gris oscuro y una Durango blanca. Cabe destacar que al ser expuesta esta red de corrupción, decidieron sacrificar al delegado jurídico en la Subsecretaría de Operaciones, quien ha sido cambiado recientemente por órdenes del Secretario y le ayudaba a proteger a todos los operadores que tiene a lo largo del Estado.
Otro caso vergonzoso está sucediendo en la Comandancia de Grupo Antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública, donde actualmente el encargado de dicha comandancia es el policía Bruno Torres Marín, con distintivo “Batman” y lo acusan de tener favoritismos con cierto personal, los deja de encargados y lo único que saben hacer es gritar e insultar a todo el personal operativo. No saben sobre temas operativos, desconociendo lo conducente cuando salen a comisión. Un ejemplo palpable, en la comandancia de José Azueta, Veracruz, un elemento se fue armado y de civil a tomar bebidas embriagantes y no pensó en su seguridad y la de sus compañeros, que estaban en el dormitorio del destacamento en Carlos A Carrillo, pero qué se puede esperar, si su segundo comandante hace lo mismo, tomar bebidas embriagantes, con distintivo “Toto”. Los policías piden que a estos jefes policiacos se les investigue y durante los operativos, robaron pertenencias de casas aseguradas en José Azueta.
Y nos comentan: “Estos comandantes se siente todavía instructores y en la madrugada nos despiertan para formación, después del duro trabajo de portar un equipo antimotín, en pleno sol y cargando un escudo a largas distancias para llegar a cumplir con el deber, nos pone a correr e incluso unas compañeras se han desmayado por el exceso de trabajo y pasar largas horas en el sol. Cuando nos pasan lista, a las compañeras les grita que si no están de acuerdo, que se muevan a otro lugar o se den de baja aprovechándose del cargo que tienen”.
Cabe destacar, que los policías con distintivo “Batman” y “Toto” dicen tener una gran amistad con el director de Proximidad y ser allegados al subsecretario y externan los policías: “No les importa nada y siempre amenazando que nos cambiará a la zona sur, lejos de nuestros domicilios. Pero qué le va a importar a ese comandante “Batman”, si él a diario duerme en su casa, con todas las comodidades que existen en el hogar, mientras en la comandancia no se tiene privacidad para hombres y mujeres, compartiendo los mismos baños, por eso quería tener a todo el personal en este edificio para poder irse a su casa a diario, mientras en base no tenemos lo básico para dormir”.
Si bien estos jefes policiacos nunca han tenido personal a su mando, tampoco tiene consideraciones, ni conocimientos en la operatividad, es por eso que existen muchas arbitrariedades y les niegan los permisos a todo el personal para las franquicias o descansos, ni las condiciones para que los policías estudien una carrera y les niega salir los sábados. Al personal que se incapacita los insulta y los amenazan, como el caso de una mujer policía que está incapacitada por amenaza de aborto y la obligan a subir escaleras y hacer ejercicio.
Y nos comentan: “Todos los apoyos que nos da la Secretaría de Seguridad Pública para poder superarse y continuar con sus estudios, a los jefes no les importa y no respetan los derechos laborales, pues sarcásticamente se burla de los policías estatales haciendo mención cosas que son fuera de lugar y falta de respeto, presumiendo que ellos son mejores por haber sido Fuerza Civil y situaciones que ya no existen, haciendo burlas cuando todos portamos un uniforme azul de Policía Estatal y desempeñamos las mismas funciones, pues nadie es más, ni menos, aunque su personal favorito sí les da permiso para irse a sus casas, pero el resto les niega el permiso o les cuenta las 3 horas exactas dadas de permiso,
También el elemento que está en el Cuartel de San José, en Xalapa, con distintivo “Winnie” es acusado de ser prepotente, no conoce la educación, tratando con groserías y gritos a todo el personal, exigiendo dinero para dejarlos salir a sus franquicias.
La denuncia va más allá: “Hace unos días, entró un compañero en estado de ebriedad al dormitorio de mujeres, con ciertas intenciones de abusar sexualmente a una de nuestras compañeras, quien se encontraba descansando, pero algunas compañeras estaban despiertas todavía y se pudo evitar el ataque sexual a nuestra compañera. Ya se han mencionado ciertas circunstancias parecidas, pero a los mandos no les importa. Qué seguridad tiene el personal de las mujeres, quienes descansan en sus dormitorios, sabiendo que hay compañeros que llegan alcoholizados y son protegidos por el comandante “Batman” y como saben que con él no hay problema, hacen de las suyas.
Otro caso, el policía que dejó de encargado en Cuartel de San José hace unos días, con distintivo “Mercurio” siempre llega tarde, borracho y para colmo, toma con más policías en las instalaciones ¿Ese es el ejemplo que dan jefes policiacos? Peor, cuando los consentidos del comandante “Batman” se suben a la azotea del Cuartel a ingerir bebidas embriagantes y nos comentan: “Hay un gran problema, que muchos compañeros se están dando de baja, pues prefirieron irse, que seguir soportando al comandante “Batman”, quien es injusto, promueve la desigualdad entre compañeros y le falta criterio”.
Por último, piden el valioso apoyo de la gobernadora Rocío Nahle para tomar en cuenta todo esto, en la comandancia del Grupo Antimotín, así como le piden al director de Operaciones, con distintivo “Furia”, atender todas estas quejas y el comandante “Batman” deje de hostigar al personal de SSP.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53