Rodeados de ríos contaminados, con diversas quejas por irregularidades en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y un desarrollo urbano acelerado, Xalapa y su zona conurbada enfrentan una de las peores crisis por la falta de agua.
Con calendarios de estiaje no respetados, viviendo un día con agua y cinco sin ella, sin servicio de pipas por parte de las autoridades y con costos cada vez más elevados en los servicios de agua y saneamiento, los habitantes exigen a las autoridades que actúen de forma responsable y contundente para garantizar este servicio básico. Asimismo, piden que se otorguen permisos para mega proyectos o fraccionamientos solo cuando se pueda asegurar la distribución del agua.
Residentes de los fraccionamientos Terranova, La Pradera y Jacarandas han expresado su preocupación, ya que el Ayuntamiento de Emiliano Zapata no les garantiza el servicio y las autoridades del municipio de Xalapa se han deslindado, a pesar de que CMAS es quien brinda el suministro en la zona y los habitantes cumplen con sus pagos en tiempo y forma.