Desde el Café
El ganador en Xalapa será MC, quede como quede la elección
Por Bernardo Gutiérrez Parra
La improbable alianza entre el PRI y el PAN para las elecciones municipales en Veracruz no cuajó. No hubo acuerdo y ambos irán en solitario, con lo que es factible que después del 1 de junio el tricolor pierda el registro y descanse junto al PRD en la Rotonda de los Partidos Olvidados. Sitio donde esperarán al PT que también irá en solitario.
Por lo tanto, la lucha será entre Morena y Movimiento Ciudadano con Daniela Griego como candidata morenista y Román Moreno como abanderado del partido naranja.
“A ver a ver columnista mitotero, no empieces con tus jaladas. En Morena aún no terminamos las encuestas de las que saldrán los nombres de nuestros candidatos y te recuerdo que para Xalapa tenemos a veintiún aspirantes”.
“La manga qué; por encima de los aspirantes que sean la candidata para Xalapa YA ES LA SEÑORA GRIEGO y eso no tiene vuelta de hoja”.
Ah, y sea cual sea el resultado, los ganadores serán Román Moreno Hernández y Movimiento Ciudadano.
Me explico.
Promovida por Rocío Nahle a la dirección del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en tiempos de Cuitláhuac García, la socióloga Daniela Griego Ceballos hizo un extraordinario trabajo al frente de esa institución a la que rescató de la quiebra con todo lo que esto conlleva.
Rocío la refrendó en el cargo donde seguirá hasta que la “encuesta” la señale como ganadora en la elección interna y comience oficialmente su campaña.
A diferencia de sus oponentes que andan recorriendo calles y colonias nomás con la bendición de Dios, Daniela cuenta con el apoyo de la gobernadora, con todo el aparato de Morena y con Ricardo Ahued, sin duda el miembro del gabinete con más positivos. Aunque no sea de Morena.
Rocío sabe que puede perder Otatitlán, pero no puede darse el lujo de perder la capital del estado porque sería un revés muy serio para ella, para la 4T y hasta para Palacio Nacional.
De ahí que Daniela Griego no sólo sea su candidata, sino la candidata ideal a la que apoyará sin reservas hasta llevarla al triunfo.
Román Moreno es el reverso de la moneda.
De cuna humilde y huérfano a los dos años, Román es un auténtico producto de la cultura del esfuerzo que a base de mucha chamba ha logrado lo que pocos: ser uno de los empresarios restauranteros más prósperos de Xalapa.
Compañero de andanzas políticas y amigo personal de Américo Zúñiga, Román aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para competir por la alcaldía de su natal Xalapa y no la pensó dos veces.
Entrón, echado pa delante, sencillo y dicharachero, Román es un tipo honesto y sin cola para que se la pisen.
Contra lo que se viene manejando no será propiamente el candidato de los jóvenes, sino de los desempleados, de los pobres y clasemedieros; de los que día con día haya lluvia, frío o calor salen de madrugada a buscar el sustento diario para sus familias.
Será candidato de los vendedores informales cuyos puestos fueron tirados por los inspectores de Hipólito Rodríguez Herrero; de los obreros y empleados que sufrieron abusos de los policías estatales de Cuitláhuac y de las familias que llevan semanas o meses sin recibir una gota de agua.
Será el candidato de los que están hasta el gorro de las trapacerías del PRI, el PAN y de los latrocinios de los hijos putativos de Cuitláhuac con el ex gobernador a la cabeza.
Pero ante todo, Román será el candidato del “Si se puede”. Sí se puede llegar lejos a base de trabajo; si se pueden alcanzar metas por difíciles que sean las circunstancias; sí se puede salir de la pobreza.
Sus seguidores ya dicen que es el candidato del ejemplo y la esperanza.
Reitero, quizá no gane porque la competencia será bárbara. Pero quedará en segundo lugar con una votación que lo pondrá en la antesala de la presidencia municipal para la siguiente elección. Y sentará las bases para que Movimiento Ciudadano sea el partido a vencer en Xalapa.
Ahora que si da la gran campanada… ¡úchale!
Que no te doren la píldora, lector. Para Xalapa hay dos candidatos, veinte ilusos de Morena sin la mínima posibilidad de pasar de aspirantes y tres ingenuos o ingenuas. Uno del PAN, otro del PRI y otro del PT cuyos nombres aún no suenan, pero que llevarán a sus partidos (con excepción del PAN que seguirá boqueando), al patíbulo y a la tragedia.
Por eso insisto; quede como quede la contienda entre Daniela y Román, los ganadores serán el empresario y Movimiento Ciudadano.
bernardogup@hotmail.com