La Secretaría de Cultura de Veracruz presentó la glosa al informe de gobierno ante la LXVII legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz.
En su comparecencia, la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre Prado, destacó las metas alcanzadas durante su gestión al frente del Instituto Veracruzano de la Cultura y, desde enero de 2024, de la nueva Secretaría del Estado.
La Secretaría de Cultura de Veracruz presentó la glosa al informe de gobierno ante la LXVII legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz. En su comparecencia, la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre Prado, destacó las metas alcanzadas durante su gestión al frente del Instituto Veracruzano de la Cultura y, desde enero de 2024, de la nueva Secretaría del Estado.
Estuvo acompañada del equipo directivo conformado por Gisela Julieta Pérez Trujillo, jefa de la unidad de Administrativa; Eréndira Guadalupe Esperón Cervantes, Jefa de la Unidad de Género; Marco Darío García Franco, Director de Planeación y Vinculación; Emelia Reyna Sánchez, Directora de Desarrollo Cultural Regional; José Antonio Gutiérrez Bonilla, Director de Formación y Desarrollo Artístico; Sergio Agustín Rosete Xotlanihua, Director de Artes y Patrimonio; y Gustavo Sánchez Córdova, Director Jurídico.
En conjunto y con una estrategia transversal, a estructura organizacional de la SECVER se aseguró que las políticas culturales promovieran, en todo momento, la inclusión y la participación activa en ambientes propicios para la libertad artística, la creatividad y la innovación, contribuyendo así a una vida democrática y próspera para todos los estratos sociales, de conformidad con lo dispuesto en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Durante la administración 2018–2024 se impulsaron políticas culturales innovadoras y democráticas con un profundo sentido social y una visión humanista congruente con el contexto histórico en el que vivimos. Los programas, proyectos y acciones realizadas se orientaron a estimular y reconocer el talento de las comunidades creadoras, incidir de manera positiva en la formación artística de niñas, niños y adolescentes, y fomentar el pensamiento libre con base en los valores esenciales de toda sociedad: la equidad, la tolerancia, la paz y la solidaridad, replanteando así el papel del gobierno en temas culturales desde una perspectiva de desarrollo sostenible e intercultural.
Se centraron los esfuerzos en la difusión, promoción y defensa de los derechos culturales de las y los veracruzanos, realizando una inversión histórica en la salvaguarda y el incremento del Patrimonio cultural, histórico y artístico veracruzano; en la formación y el desarrollo artístico y cultural estatal; así como en el impulso de las industrias culturales y creativas locales.
Dentro de las actividades sustanciales se destacan las cinco ediciones anuales de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa y cuatro en el puerto de Veracruz, que atendieron a más de 300 mil asistentes y resultaron en la venta de más de 70 mil ejemplares. Se publicaron 58 libros impresos y la biblioteca digital sumó 58 títulos nuevos y 6 audiolibros. Se fortaleció el Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, el Estatal de Promotores de Cultura Infantil y Juvenil y el Regional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, este último dependiente de la red estatal integrada por 20 agrupaciones en 19 municipios, que cuentan con la participación de 375 niñas, niños y adolescentes. Se inauguraron dos librerías, la librería SECVER en el Ágora de la Ciudad y la librería El Papalote en el Centro Cultural de Coatepec. Se realizaron 334 exposiciones, de las cuales 287 fueron presenciales en la red de recintos y 47 virtuales que en conjunto recibieron a más de medio millón de visitantes, tres ediciones de la Bienal de Arte Veracruz, tres de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea y la Galería abierta del Museo del Prado en el Parque Juárez de Xalapa. Además, se consolidó la Red de Talleres de Gráfica con tres talleres permanentes: “La Culebra”, “El Requinto” y “Yanga”, espacios artísticos y formativos para infancias, juventudes y públicos adultos.
Se promovieron las artes escénicas con encuentros, festivales y convocatorias como el programa Encuentro Escénico Veracruz y cinco ediciones de la Muestra Estatal de Artes Escénicas, se participó en seis ediciones del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz y se coordinó el Encuentro Nacional de Danza 2024. El cine y la producción audiovisual se promovió con talleres, capacitaciones y muestras por toda la entidad con la Convocatoria de Apoyo a la Exhibición de Cine y Audiovisual de Cine en Veracruz. Se incrementó la matrícula de la Escuela Libre de Música de la SECVER, y se actualizó el plan de estudios de la carrera técnica en Educación Artística opción música.
Durante esta gestión, se realizaron seis ediciones del Festival Internacional Afrocaribeño. Para el desarrollo cultural comunitario, se impulsaron 277 proyectos con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se fortalecieron proyectos independientes por medio de la Convocatoria Fortalecimiento a Festivales y Festividades del Estado de Veracruz y se reconocieron a los Tesoros Humanos Vivos de Veracruz y a los pueblos originarios que preservan los saberes ancestrales y conforman el Patrimonio Cultural del estado de Veracruz.
Se impulsó el consumo local sustentable y responsable con 37 ediciones de mercados artesanales Artífices. Mercado Artesanal y ocho ediciones de Palmejar. Bazar de diseño donde más de 343 artesanas y artesanos tradicionales, así como 120 emprendedores culturales y creativos, pudieron ofertar sus productos bajo un esquema de comercio justo y sin intermediarios. También se realizaron cinco ediciones del Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas (MECCVER) con la presencia de más de 510 emprendedores, conferencistas, talleristas y creadores.
En coordinación con los tres niveles del gobierno, asociaciones civiles, organismos descentralizados públicos y privados, así como personas físicas y morales, se implementaron acciones para producir y difundir productos y servicios culturales en radio, televisión y plataformas digitales. La SECVER mantuvo una comunicación permanente con las y los veracruzanos por medio de publicaciones constantes destinadas a difundir las actividades realizadas durante esta administración, obteniendo un incremento permanente en el número de seguidores de sus redes sociales, registrando un alcance promedio de más de 236 mil impactos mensuales y publicando, sólo en 2024, más de 750 boletines informativos.
Las acciones que aquí se mencionan son una muestra del trabajo que se ha realizado con la entrega, dedicación y compromiso de las y los 300 colaboradores de la SECVER. La oferta cultural se puede consultar en el sitio web oficial www.culturaveracruz.gob.mx.