Entre lo utópico y lo verdadero

 

Por Claudia Guerrero Martínez

 

10 de octubre de 2024

 

 

Pésima decisión el nombramiento de José Manuel Pozos Castro como próximo subsecretario de Gobierno

 

***Carta de Trabajadores del OOADR Veracruz Norte denunciando actos de corrupción, conflicto de intereses y tráfico de influencias.

 

 

 

Cuando inicia una nueva administración estatal y la líder piensa que los males son necesarios, con el tiempo, estos se convierten en verdaderos lastres para el gobierno, con la urgente necesidad de credibilidad y confianza para las elecciones del 2025. Y si el nombramiento es por el pago de favores electorales, el escenario es peor. La designación de José Manuel Pozos Castro como subsecretario de Gobierno merece prender las alertas y alarmas por la preocupación de incluir a un pillo en la administración de Rocío Nahle.

 

 

 

En Tuxpan, bajo un terrible caos e inseguridad impuesto por grupos criminales, al perder la gobernabilidad y complacencia del Ayuntamiento tuxpeño, la próxima administración de Rocío Nahle pensó en sacar sin hacer escándalo, al aún alcalde de ese municipio José Manuel Pozos Castro, quien está señalado por corrupción, tráfico de influencias y las Cuentas Públicas no le salen por detectar quebranto patrimonial, excusándose haber apoyado campañas a favor de Morena. Les cuento.

 

 

 

Con base a la Cuenta Pública 2023, del actual Ayuntamiento de Tuxpan con la liga: http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2023/archivos/Tomo%20III/Volumen%2027/005%20Tuxpan.pdf el resultado de la fiscalización del ente auditable fue en el rubro Financiera Presupuestal con 5 observaciones y 12 recomendaciones; sobre el alcance en Técnica a la Obra Pública de 6 observaciones y 7 recomendaciones, así como Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera con 15 observaciones y 4 recomendaciones.

 

 

 

En el tema de medio ambiente, el Ente Fiscalizable no proporcionó la información, la cual advierte que durante el Ejercicio 2023 no se implementaron políticas, ni se atendieron requerimientos en materia ambiental. Tampoco constituyó como un Organismo Descentralizado el Instituto Municipal de la Mujer, sin contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, situación que limita sus atribuciones.

 

 

 

Con 12 recomendaciones de carácter financiero, también se resolvieron observaciones de carácter técnico a la obra pública como la Observación Número: TM-189/2023/001 DAÑ, de la Obra Número: 2022301890046, del Contrato Número: DOP_2022301890046_I3_C038, con la Descripción de la Obra: “Construcción de cancha y espacios multideportivos en la localidad de Ceiba Rica”. Monto pagado: $2,649,407.51, Monto contratado: $5,298,815.03. Modalidad ejecución: Contrato Fecha de inicio: 12/12/2022, Tipo de adjudicación: Invitación a cuando menos Tres Personas, Fecha de término: 24/02/2023, Fecha de término convenida: 04/03/2023.

 

 

 

En los hallazgos finales informa: “Derivado de lo anterior, por la falta de acreditación de la propiedad del predio debidamente integrada, se observó un presunto daño patrimonial de $2,649,407.51 (Dos millones seiscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos siete pesos 51/100 MN), incluyendo el IVA, además de un monto de referencia de $2,649,407.52 (Dos millones seiscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos siete pesos 52/100 M.N.), incluyendo el IVA, que en conjunto corresponde al monto total de la obra.

 

 

 

Lo mismo detectó el ORFIS, en la Observación Número: TM-189/2023/002 DAÑ, Obra Número: 2023301890502, Contrato Número: DOP_2023301890502_I3_C003 con la Descripción de la Obra: “Construcción de techado en la localidad de Baltazar”. Monto pagado: $2,482,868.15, Monto contratado: $2,482,868.15, Modalidad ejecución: Contrato Fecha de inicio: 24/03/2023, Tipo de adjudicación: Invitación a cuando menos Tres Personas, Fecha de término: 06/06/2023 y Fecha de término convenida: 23/06/2023. Por la falta de acreditación de la propiedad del predio debidamente integrada, se observó un presunto daño patrimonial de $2,482,868.15 (Dos millones cuatrocientos ochenta y dos mil ochocientos sesenta y ocho pesos 15/100 MN), incluyendo el IVA.

 

 

 

Interesante que en la Observación Número: TM-189/2023/004 ADM con la Descripción: “Proyecto Ejecutivo Fuera de Norma”, en 16 de las 18 obras revisadas, no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra, como se puntualiza de manera particular. Esto generó atrasos, deficiente control y modificaciones a los términos contractuales, incumpliendo las y los servidores y/o exservidores públicos responsables para los recursos de Origen Federal.

 

 

 

Lo importante de estas auditorías, es que se aplicaron recursos públicos municipales en terrenos que no se comprobó la propiedad de estos, determinando daño patrimonial. Es por eso, que Juan Manuel Pozos Castro deberá primero responder por las anomalías, observaciones y quebrantos patrimoniales. No buscar otro escaño, como pago a su apoyo electoral.

 

 

 

Cartas a la redacción:

 

Dr. Hermilo Domínguez, sabemos de su gran humanismo, en esta ocasión le pedimos voltee a ver al OOAD Veracruz Norte, actualmente dirigido por el ser más altanero, ignorante, grosero, ególatra, pero sobre todo misógino y machista, el Dr. Jorge Martínez Torres. Es un tipo que todo el tiempo está haciendo menos a mis compañeras y siempre con una impotencia cuando tratamos de intervenir porque amenaza con mandarnos al jurídico. Corrió por sus amenazas a la Dra. Ingrid Zaragoza JPM diciendo que ya era jubilable para poner a Dr. José G Gutiérrez, quien tiene 34 años de antigüedad en el IMSS, pero es hombre igual de inepto qué él, le exigió a la CPEI Dra. Edith que ya “metiera sus papeles” porque ya era jubilable y dio la indicación que esa plaza sería para un hombre amigo suyo de Puebla, quitó a la Dra. Karla como directora de la UMF 61 y claro puso un director hombre, por ser buen directivo, la Dra. Karla se asignó a la UMF 68 por decisión del Jefe Médico y nuevamente la quitó y puso a un hombre; quitó a la Dra. Alma Delia de directora de la UMF 57 y puso a un médico hombre, sólo por mencionar algunas.

 

 

 

Una trabajadora con problemas psiquiátricos lo visitó y él dio la indicación que se pusiera de directora en una UMF y a pesar de que se le dijo que era psiquiátrica la dejó, con el argumento de que la representante sindical de la zona le cae mal (mujer por cierto) qué quería ver cómo terminaba la situación y por supuesto, terminó rescindiendo a quien él mismo puso de directora. En menos de dos años, ha mandado a jurídicos a más de 100 trabajadores, comentando que probablemente regresen, pero que mientras la pasen mal y que para cuando se reincorporen él ya no va a estar. A esto se le llama Daño Patrimonial, por el pago de sueldos caídos sabiendo que van a regresar los trabajadores.

 

 

 

Cada 15 días utiliza vehículo institucional para que lo lleven al aeropuerto de Veracruz, ya que como él se jacta en decirlo, tiene que ir a Nayarit y el otro fin le toca ir a Puebla y pues de lunes a viernes se reúne con su operadora en Veracruz, la TAOD Mayra Cuéllar, quien no sale de su oficina y está haciendo muy bien el papel de operadora dando indicaciones a todo el mundo.

 

 

 

A el señor le gusta hacer todas las cosas a su modo, ignorando la normatividad institucional, justificándose que ya está obsoleta y cuando las cosas salen mal, siempre culpa a otro y por supuesto lo manda a jurídicos. Se dice muy amigo de la Lic. Luisa Obrador y que él es su mano derecha y que ella lo pone en las OOAD en donde se necesita se corrijan las cosas y se acabe la corrupción, una total mentira, pues se sabe que el Ing., Zárate, titular de administrativos junto con la Lic. Ana Laura Puig (de Abastos), el Contador Lucio(de Contratos) junto con la Contadora Rocío (Titular de Finanzas) hacen los expedientes para que los proveedores cumplan al 100 por ciento, para poder otorgarles a ellos los contratos.

 

 

 

Ahí tenemos el ejemplo de Covadonga, quien ha visitado muchas veces al Dr. Jorge Martínez y tienen largas charlas en su privado. Jorge Martínez designa y obliga quien será el administrador de cada uno de los irregulares contratos y quiénes han sido los más afectados mandándolos a jurídicos, algunos ya despedidos pues hay quejas de Derechohabientes por el inadecuado servicio que ofrecen y es lógico, al no cumplir con lo que se requiere para una adecuada atención.

 

 

 

Otra corrupción más que ha permitido, es el caso de la administradora Catana del HGZMF 50 de Lerdo de Tejada, jubilable por cierto, a quien se le ha señalado por sus arbitrariedades y no ha hecho nada. Es una de las recomendadas por el Ing. Zarate, ella controla los proveedores de la zona sur de la representación. Todos los días hace una reunión con sus jefes titulares y todos los integrantes de la Jefatura Médica (se le olvida que es TOOAD y no Jefe Médico) en donde se pone a exigir la justificación de servicios subrogados para “presionar al sistema ” porque actualmente no responde a sus necesidades, según él derivado de que las áreas normativas están integradas por funcionarios sin la experiencia que él tiene, sin una visión certera (solo él sabe qué quiso decir) Todos los días le reportan 10 ambulancias sin funcionar y no dice nada; 30 por ciento de cobertura de los ausentismos y no dice nada; 80-90 por ciento de abastos y no dice nada, pero quiere que las unidades funcionen al 100 por ciento, cuando no se cuenta con todo.

 

 

 

La Lic. Puig es la que decide qué medicamento se debe dar al paciente, por ejemplo, si no tiene abasto de algún medicamento, le dice al delegado en plena reunión qué unidad está negando dicho medicamento y por supuesto manda al director a investigación. ¿Qué no sería más fácil que Puig se pusiera a hacer su trabajo?

 

 

 

El titular actual de personal amigo de Jorge Martínez, el Ing. Lombardini a pesar de que se tienen trabajadores 08 en esta OOAD está dando bases a personal del OOAD de donde él viene, que es la Veracruz Sur, quienes de repente llegan a los servicios diciendo que han sido nominados, siendo estos mismos trabajadores quienes han comentado que les ofrece la base por cierta cantidad, lo cual, es de conocimiento de Jorge Martínez Torres y nos preguntamos: ¿Por qué si se sabe, no han mandado a investigación al titular de personal?

 

 

 

Dr. Hermilo, podríamos seguir diciendo muchas más arbitrariedades de Jorge Martínez, que ahora se dice amigo de usted, pero realmente este señor aquí como en todas las delegaciones en donde ha estado no tiene muy buena reputación. Es un llamado urgente porque aquí lo que él dice debe hacerse sin responsabilizarse de sus actos. Atte. Trabajadores del OOADR Veracruz Norte.

 

 

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

 

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

 

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

 

Instagram: claudia.guerreromtz

 

TikTok: @claudia.guerrero53