Por Diana López Hernández
Córdoba, Ver. A 9 de julio de 2024. El director de Café de mi Rancho Dionisio Osorio declaró que la cosecha de café cereza será buena este año, pero los precios están por los suelos, esperan productores vender en 8 pesos mínimo mínimo, pero tienen temor que se los paguen a 5 pesos, situación que sería una pérdida.
Es muy malo el panorama para los productores de café por los precios bajos, el año pasado terminaron pagándoles en 11 pesos, este año será más bajo y podría generarles pérdidas .
“Es la triste realidad que vive el productor del campo, si es benéfico tener buenas cosechas pero no nos benefician los precios”.
En este caso dijo que necesitan regular precios pero ningún gobierno se anima hacerlo; siempre ha luchado porque esté en 25 pesos y no estamos ni a una tercera parte, tristemente mal venden su café aunque sean de buena calidad.
Señaló que la cosecha inicia en octubre y se vislumbra buenos resultados por las lluvias presentes, aunque la sequía les dejo un 10 por ciento que es bajo porque de pérdidas esperaban un 50 por ciento y no fue así.
Por lo tanto esperan alrededor de 13 toneladas de café cereza por hectárea, que son cifras buenas, y esperan un pago justo.