Orizaba, Veracruz, a 08 de marzo 2024

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a las mujeres a cuidar su salud, a través de diversas recomendaciones básicas.

 

La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), destacó que es necesario que las mujeres reflexionen sobre la importancia de prevenir enfermedades a través del autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables.

 

En ese sentido, es importante acudir a los Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para conocer el propio estado de salud, aplicar las vacunas correspondientes y de este modo detectar cualquier posible padecimiento que aún no se hace evidente.

 

La JSPM recordó que se debe realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco días a la semana. Esto puede llevarse a cabo en tres intervalos de diez minutos a lo largo del día, participar en labores domésticas o pasear a las mascotas. Es muy importante evitar el ejercicio extenuante sólo los fines de semana, ya que éste generalmente es contraproducente y causa de lesiones.

 

De igual manera, las comidas deben ser equilibradas y combinadas entre los diferentes grupos de alimentos –leguminosas, frutas y verduras, productos de origen animal, y cereales-; disminuir el consumo de azúcares y grasas, además de beber entre seis y ocho vasos de agua natural al día.

 

Otro tema importante en cuanto al cuidado de la salud es dormir entre 6 y 8 horas diarias para poder mantenerse alerta el resto del día, pues la falta de sueño produce mal humor y deficiente concentración. Los fines de semana se pueden usar para hacer actividades que relajen y distraigan.

 

Asimismo, el aseo personal diario para eliminar células muertas del cuerpo; cepillar los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal sin alcohol; realizar el correcto lavado de manos con jabón antes de comer y después de ir al baño, para evitar enfermedades infecciosas.

 

Otro de los temas relevantes es el uso de condón al mantener relaciones sexuales, para evitar enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH) o Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH/SIDA. También se recomienda platicar con la pareja sobre qué método anticonceptivo es el más conveniente para evitar embarazos no planeados.

 

La Jefatura de Prestaciones Médicas recordó que el Instituto cuenta con Módulos PrevenIMSS en las UMF, donde personal calificado orientará y brindará atención personalizada para mejorar las condiciones de salud.