Presenta SECVER una nutrida cartelera de actividades con enfoque inclusivo durante el mes de marzo

La Secretaría de Cultura de Veracruz, por medio de su Programa de Inclusión a través de las Artes, invita al público en general a participar en las diferentes actividades con enfoque inclusivo que se han programado durante el mes de marzo en los diversos recintos culturales de la SECVER a lo largo de la entidad.

En el salón de danza del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” se llevará a cabo el conversatorio Convivencia escénica, diálogo con el actor, director e investigador Juan Carlos Saavedra, fundador de Teatro Ciego MX, en el que podrán participar personas con discapacidad visual, artistas escénicos y la comunidad interesada. La actividad tendrá lugar el próximo viernes 8 de marzo a las 10:00 horas, con entrada gratuita.

El Jardín de las Esculturas continúa con el programa de talleres a cargo de la instructora Pilar Luengas, que con motivo del Día Internacional de la Mujer ofrecerá las propuestas didácticas Mujeres bordando historias, con sesiones de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas; y Bordando mi propio corazón, de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, los jueves 21 y 28 de marzo, en punto de las 11:00 horas, se realizarán los recorridos para personas con diversidad funcional de Un jardín incluyente, actividad coordinada por Brenda Ramos.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa invita a las infancias a participar en el Taller de animación, que será impartido por Nataly Perusquía, encargada de #CineSECVER, el sábado 23 a las 11:00 horas. El 27 de marzo a las 16:30 horas en el foro abierto del Ágora de la Ciudad se llevará a cabo la actividad para infancias “Cuentacuentos: colorete colorado”, impartida por Personaje Personaje, mediadora artística y cuentacuentos; en tanto que el 28 de marzo a las 17:00 horas la Pinacoteca Diego Rivera ofrecerá una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana por la magna exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público.

En el puerto de Veracruz, el Centro Cultural Casa Principal realizará un taller de acuarela como parte del programa Parvulario artístico el martes 5 y 19 de marzo, dirigido a la comunidad estudiantil de los Centros de Atención Múltiple. Además, el miércoles 20 en punto de las 14:00 horas se presentará la muestra de trabajos del Centro de Atención Múltiple 2.

El próximo viernes 15 de marzo a las 11:00 horas el Centro Cultural Exconvento Betlehemita compartirá la muestra de pintura y dibujo Inclusión, conciencia y color. Expresando mi sentir, en la que participan estudiantes con diversidad funcional del Centro de Atención Múltiple (CAM) «Estefanía Castañeda». El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” presenta el taller Expresión emocional a través de las artes, dirigido a personas con discapacidad intelectual y neurodiversas; será impartido por Yozahandy Pegueros los días 21 y 23 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas.

 

El escenario del Teatro de la Reforma recibirá la puesta en escena Mi color carne, obra que formó parte del programa Nuestros Artistas PECDA 4.0, que está dirigida a las infancias y cuestiona los prejuicios racistas presentes en diversos discursos sociales; la función tendrá lugar el miércoles 27 de marzo a las 11:00 horas. Asimismo, en el Centro Cultural Atarazanas se llevará a cabo una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana por la exposición Desiderio H. Xochitiotzin. Sembrador de nubes, el domingo 31 de marzo a las 14:00 horas.

 

En la ciudad de Huatusco, el 15 de marzo a las 18:00 horas la Casa Museo Guillermo Landa realizará el conversatorio La igualdad y los Derechos Humanos de las Mujeres; mientras que en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, recinto SECVER ubicado en Orizaba, continúa con la exposición permanente para personas con diversidad funcional Diego ConSentido.

 

Además, en modalidad virtual, a través de la página de Facebook @InclusionSECVER, se emitirá la segunda parte del taller audiovisual SeñaLees II: Acercamiento a la promoción de la Lectura en LSM. Las sesiones se publicarán los días 25, 27 y 29 de marzo, en punto de las 17:00 horas.

 

La SECVER reitera la invitación a consultar todas las actividades del Programa de Inclusión a través de las Artes, que desarrolla en su red de recintos culturales, en la página de Facebook @InclusionSECVER. Conoce la programación que ha preparado para este mes la Secretaría de Cultura de Veracruz en su sitio web www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook, X e Instagram @SECVERoficial.