Parques y zonas recreativas necesitan mantenimiento periódico, con el objeto de evitar accidentes: Velázquez Meza.
Es fundamental que las autoridades propicien espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizarles su derecho al descanso, el juego y al esparcimiento, de manera segura y en beneficio de su desarrollo integral, insistió el senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza.
Por ello, el legislador exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que realicen un mantenimiento constante de parques y zonas recreativas, con el objeto de evitar accidentes y pérdidas lamentables en dichos espacios.
Mediante un punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Seguridad Pública, Velázquez Meza también busca que las autoridades estatales de todo el país, en un lapso no mayor a 60 días, remitan un informe sobre el mantenimiento realizado en dichas áreas recreativas y que son de carácter público.
Lo anterior, precisó, debido a que el pasado miércoles 13 de diciembre de 2023, una menor de 8 años perdió la vida cuando jugaba en unos columpios en el parque de la Solidaridad, en Baja California Sur.
Tras el hecho, señaló que padres de familia y vecinos reclamaron que los juegos del parque se habían convertido en un peligro y demandaron que Protección Civil los revisara, al igual que otros más que se ubican en esta zona, con el propósito de que estos hechos no se repitan.
En este sentido, Velázquez Meza hizo un llamado a los municipios de Mulegé, Comondú, Loreto, Los Cabos y La Paz, ubicados en Baja California Sur, para que realicen un mantenimiento periódico en parques y zonas recreativas, con el objeto de evitar accidentes.
El senador refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 712 mil niñas y niños de entre cero y 9 años, sufrieron alguna lesión accidental en México en 2022. Agregó que los principales sitios en los que ocurrieron los accidentes fueron el hogar, la vía pública, escuelas, centros recreativos y deportivos.
“No podemos ser ajenos a las necesidades, como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes gocen de espacios seguros que garanticen su desarrollo integral”, concluyó.