Entre lo utópico y lo verdadero

 

Por Claudia Guerrero Martínez

 

13 de febrero del 2024

 

Un cochinero en la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y Cuitláhuac García lo sabe

 

*** Daremos a conocer la larga lista de negocios operados por funcionarios en SSP.

 

La Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz ha sido usada para realizar negocios lucrativos y familiares, en los que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha beneficiado y sigue ostentándose o defendiendo la mentira de ser “honesto” sin serlo. Su primo hermano y subsecretario de Finanzas y Administración Eleazar Guerrero Pérez impone a pillos como Ulises Rodríguez Landa en la Unidad Administrativa de SSP, a su hijo, Eleazar Jr. Guerrero Barrera en el área de Planeación y por su parte, el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos impuso al Capitán de Navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como nuevo titular de SSP, siendo cómplice por desaparición forzada del policía vial “El Archi”, Juan Alan Cuetero, en el 2022, durante la administración de su jefe Hugo Gutiérrez Maldonado, así como de los abusos policiacos, cobros de sobornos y secuestros perpetrados por los policías de Cuauhtémoc Zúñiga quien da la orden.

 

Al interior de la SSP aseguran que el Capitán de Navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, el mismo que degrada a la Marina, es un elemento que llegó por accidente al Gabinete de Cuitláhuac García y se ha convertido en un delincuente ordenando a sus policías robar y cobrar piso. Estas acciones las llama: “Hacer sinergia”. Recordemos que a su paso como secretario de SSP en Oaxaca estuvo a punto de ser linchado por tus propios policías y aquí ningún elemento se atreve a exponer lo que los obligan a hacer, como:

 

1. Poner a disposición o meter a la cárcel a gente inocente.

 

2. Fabricar delitos para “consumidores” y gente trabajadora como dice Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla: “Acomplétale al perro”.

3. No meterse con grupos criminales y cárteles según por orden del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

4. Generar dinero para beneficio de las empresas de grúas. Cada falta administrativa genera la cantidad de mil pesos como mínimo por vehículo y que cada concesionario de las grúas debe de reportar dinero al titular de SSP en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, vía el particular del secretario conocido como el “Doctor Ignacio” quien tiene línea con todos los dueños de las grúas, sin importar no tener concesión. Lo importante es que se reporten y se le da trabajo, ni tampoco importan que los delegados se “metan en pedos”, la orden es alinearse con el que diga el secretario Cuauhtémoc Zúñiga. Si hacemos un cálculo de mil pesos por cada falta administrativa de cada habitante detenido en los 212 municipios de Veracruz, los resultados son asombrosos.

5. La orden es que todo delegado y comandante se reporte con Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla o con el director de Seguridad Pública, el encargado de los “cobros de piso”, Heriberto Santamaría Vázquez, alias “Tigre”, quien ordena llevarle los cobros de sobornos a un presunto domicilio particular ubicado en Francisco Villa S/N, Localidad Tigrillos, CP 91645, en el municipio de Apazapan, Veracruz, con el teléfono 2791158460. La forma en cómo trabajan es colocar a policías, que él los llama “perros” a cargo de delegaciones y comandancias para que ellos recaudaran los sobornos y lo robado por el cruce de indocumentados, venta de droga, pactos con cárteles y cobro por huachicol, siendo este uno de los mayores ingresos para los grupos delincuenciales, encabezados por el “Comandante Tanque”. La secretaria particular de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, de nombre Dulce María Blanco Márquez es quien cobra a las delegaciones su mochada para mover al personal cerca de sus hogares. Lo interesante es que no les cumple. Muchos policías los hacen comandantes de municipios y no saben ni marchar, pero son buenos para los cobros de sobornos.

6. La orden de “Reventar Casas de Seguridad” sin previo análisis, con el criterio de que “Tigre” asegure sin comprobarlo, que son “malandros” y coloquialmente lo “revienta” robando televisores, joyas, ropa, zapatos, dinero en efectivo, armas de fuego aunque éstas tengan registros ante SEDENA. Y para muestra lo ocurrido en la Ciudad de Poza Rica, donde le robaron 17 armas de fuego a un general del Ejército y la Fiscalía tuvo que regresarle todo excepto $300 mil pesos que se robó el conocido como “Comandante Lobo”, quien le pasa dinero a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, así como el robo de una bodega como botín de guerra.

7. Y si esto no es suficiente, también roba el conocido como Comandante Ticante, quien se encarga de la Unidad de Combate al Robo de Vehículos y se dedica a recuperar unidades clonadas o con reporte de robo, unos son puestos ante la FGE de Veracruz y la mayoría trabajados o puestos a la venta de nuevo, antes de cobrarles una cuantiosa cantidad al que ostenta el vehículo para no ponerlo a disposición y únicamente quitarle el vehículo.

8. Heriberto Santamaría Vázquez, con clave “Tigre” cobra $4 mil pesos semanales por cada tirador de droga en Xalapa, esto recaudado por su grupo de “inteligencia”, que son policías armados y de civil al mando del alias “El Cabezón”, tomando en cuenta que tiene en su lista 62 tiradores, logrando recaudar la cantidad de $248 mil pesos semanales, menos la comisión de “El Cabezón”.

9. “Comandante SMUG”, quien se ostenta como director de la Policía Vial, pregona que tiene línea directa con el Secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y que cada quincena sube al quinto piso del edificio de SSP para reportarle la cantidad que recaudó por los cobros y cuotas que genera los elementos de la policía vial, robándole al pueblo veracruzano.

 

Todos estos funcionarios estatales nombrados se han enriquecido a costa de los veracruzanos y existen Carpetas de Investigación sin que la FGE de Veracruz ejerza acción penal en contra de ellos. Los policías exigen intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien le piden: “Te pedimos tomes cartas en el asunto, ya basta de tanta basura en tú administración, estamos hasta la madre de tanta porquería y todavía, si no obedeces las órdenes hay represalias por no poner a disposición a gente que uno no detiene, te quitan la franca, te hacen doblar turno, te revientan a un CERESO o te desaparecen si estorbas, como los dos policías que encontraron en las fosas clandestinas de El Castillo, en Xalapa”.

 

Lo indignante, que la FGE no verifica el sin número de carpetas de investigación que tiene “Tigre” por desaparición forzada de personas y los elementos aseguran: “Gobernador verifica todos los delitos que han hecho, sabemos que te vale madre y dirás que se pongan las denuncias correspondientes, pero eso sólo es lavarse las manos de tus propios elementos, de la gente que te representa como es tu secretario de Seguridad Pública y tu director de SSP, siendo tu propia Policía”.

 

Lo interesante que en SSP de Veracruz imperan los delitos de corrupción, acoso sexual, nepotismo, tráfico de influencias, robo, cohecho, desvíos de recursos, inflan las facturas, robo de combustible, contratos inexistentes y aviadores. Y mientras pasa todo esto en Seguridad Pública, su titular acude todos los días al Fraccionamiento Las Ánimas, a una casa en la que se resguarda por horas, dejando a sus dos unidades de seguimiento en la tienda “Fasti” de la Avenida Araucarias, en Xalapa.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

 

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

 

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

 

Instagram: claudia.guerreromtz

 

TikTok: @claudia.guerrero53