Desde el Café

Calambres e insomnio

Por Bernardo Gutiérrez Parra

El pasado 8 de diciembre durante una ceremonia de graduación de cadetes en El Lencero, el gobernador Cuitláhuac García blofeó por enésima ocasión al asegurar que Veracruz es la séptima entidad más segura del país. Y agregó que crecía la confianza de los veracruzanos en las corporaciones policiacas.

El 15 de este mes durante la entrega de patrullas a 40 ayuntamientos también en El Lencero, volvió a repetir el numerito, pero subió un escalón a la entidad al asegurar que es la sexta más segura del país.

A ese ritmo, en febrero seremos el quinto estado más seguro; en marzo el cuarto y en junio Veracruz ocupará el primer lugar, pero nomás en la mente de este señor que cada que se le alborota la hormona del optimismo, se vuela la puntada de decir que los secuestros han disminuido “hasta en un 50 por ciento”.

Si antes provocaba enojo su fantochería, ahora ni quien le haga caso, pero no por eso deja de fanfarronear.

El día que estaba entregando las patrullas, la organización Alto al Secuestro le rayoneó la plana al señalar que desde que llegó al gobierno junto con la 4T y hasta el 31 de diciembre anterior, Veracruz ocupa el primer lugar en secuestros a nivel nacional con 1011 casos acumulados, y es el único estado que supera los mil secuestros. Le siguen el Estado de México con 961 y la CDMX con 444.

Y nomás no se ve por dónde esté creciendo la confianza en los policías, que ocupan el primer lugar en quejas por violaciones a los derechos humanos ante la CEDH. Y es que (con las honrosísimas excepciones, que las hay) policía que no es corrupto, roba, extorsiona, amenaza o asesina. Como sucedió este fin de semana en Lerdo de Tejada donde un joven de 27 años fue presuntamente asesinado por policías.

¿Entonces?

Este domingo el presidente López Obrador estuvo en Zacatecas “supervisando” los programas del Bienestar y ahí desempolvó el viejo cuento de un súper sistema de Salud para México. Pero aclaró que siempre no será como el de Dinamarca ni mejor que el de Dinamarca sino: “Va a ser el mejor (sistema de Salud) del mundo. Dicen que no podré, acepto el desafío, pero me canso ganso de que vamos a ganar, les voy a ganar a mis adversarios”.

Futa…

Lo cierto es que ya no sorprenden las mentiras de este par, sino el cinismo cotidiano con que las vomitan.

Lo bueno es que ya se van; la bronca es que no se irán del todo.

Mientras Cuitláhuac se prepara para acompañar en su campaña a su amiga Claudia Sheinbaum en calidad de quién sabe qué, Andrés Manuel dijo, también en Zacatecas: “Me voy contento porque se ha avanzado… y porque vamos a seguir llevando a cabo la transformación”.

Y tiene razón; se ha avanzado y mucho en el aumento de asesinatos dolosos, feminicidios, desapariciones forzadas, fosas clandestinas, secuestros, asaltos carreteros y a casas habitación. Se ha avanzado en el número de niños con cáncer fallecidos por falta de medicamentos. Se ha avanzado en inseguridad, violencia, desempleo, pobreza y pobreza extrema.

Se ha avanzado en el abandono a los hombres y mujeres del campo, en el abandono a las madres solteras y a las mujeres maltratadas. En el abandono a los damnificados por el Otis, y a los cientos de familias desplazadas por el narco al que el señor presidente sigue abrazando.

Ahí es donde se han visto los “avances” lector, lo mismo que en el abandono a las víctimas de la Línea 12 del Metro y al mismo Metro convertido en una bomba de tiempo.

Lo que acalambra y quita el sueño es que mediante interpósita persona, Andrés Manuel vaya a seguir “transformando” al país después del 2024.

Jalón de orejas del OPLE

No sé si recuerdes lector un video que Cuitláhuac García subió a sus redes felicitando a Rocío Nahle por haber “ganado” la encuesta interna de Morena rumbo a la gubernatura. Aunque Rocío no ganó nada ¿eh?, quien se llevó el triunfo fue Manuel Huerta, pero López Obrador lo bajó del caballo para darle la victoria a la señora “en razón de género”.

Volviendo al video, el OPLE emitió una “medida cautelar” contra el gobernador que consiste en pedirle que tenga la bondad de bajarlo de sus redes en un término no mayor a 24 horas.

¿Y qué pasa si no lo baja? Nada. Como nada le pasará por hacer en abierto proselitismo a favor de Nahle o apoyarla con vehículos oficiales y acarreados en sus giras. Y menos por los millones que el gobierno estatal le está soltando a la señora.

¿Entonces la medida cautelar no significa que lo entamben en Pacho Viejo? No hombre, ni lo mande Dios, al menos no por ahora. Es una orden donde le exigen que baje el video porque está violando la ley electoral y nada más.

Por lo demás la vida sigue igual, pero lo positivo de todo esto es que el OPLE ya envió el mensaje de que no se dejará mangonear.

¿Será? Veremos.

bernardogup@hotmail.com