*Por 13 años continúan puestas en escena obras del dramaturgo cordobés y otros artistas internacionales.

Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 5 de octubre de 2023. Cada año la ciudad de los 30 Caballeros se ha deleitado con las obras del gran dramaturgo cordobés Emilio Carballido, en los primeros años la gente no tenía el deseo de acudir, pero en este Treceavo Festival la respuesta ha sido grata con lleno total en cada actividad del programa.

El coordinador del festival Héctor Herrera quien se ha encargado de trabajar cada año para que este festival de primer nivel se quede en Córdoba, la mayoría de las veces ha logrado su cometido trayendo a invitados de calidad, artistas de diferentes partes del mundo que dejan huella en cada puesta en escena.

Este festival presenta también obras de los autores como Francisco Hinojosa, Tomás Urtusástegui, Alfonso Reyes y Alejandro Finzi.

Dio inicio el 4 de octubre y culmina el 8 del mismo mes con talleres de clown y comedia corporal impartido por Esther André González proveniente de Francia, donde los participantes aprovecharon del gran conocimiento de la maestra, dónde resaltaron narices rojas.

En esta ocasión dieron la oportunidad a alumnos de diversas escuelas como por ejemplo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la obra “Fotografía en la playa”, sin duda a los expectadores removió sus recuerdos y dejaron el alma en el teatro Pedro Díaz que por primera vez la obra se presenció en el escenario.

Costa Rica invitado especial y un país donde el dramaturgo cordobés es muy querido y reconocido se traslada por segunda vez a México, y presenta la obra “El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry”, los actores
Maria Bonilla, Jose Pablo Umaña y Katalina Vargas al actuar está magnífica obra se sienten como en casa.

La exposición de reconocida revista “Tramoya en la Pared” en el Centro Cultural Casa Baltazar. La obra
“Antes Cruzaban Ríos” de Emilio Carballido a cargo de la dirección de Jorge de Haro; la exposición “Personajes” de Amelia Balmori; y “Lengua Madre” con la dirección de Freddy Palomec.

Finalmente, el domingo 8 de octubre será presentado “Jorge Cuesta”, entre poesía y crítica; “Hoy Estreno” de Tomás Urtusástegui por Pina Morayta, y “Ifigenia Cruel” de Alfonso Reyes por Luis Martín, y posteriormente la clausura del festival.

Las sedes son teatro Pedro Díaz, el Centro Cultural Casa Baltazar, la Ex Hacienda San Francisco Toxpan, La Capilla y el Museo de Córdoba, donde cada persona puede acudir a los eventos gratuitos portando un boleto adquirido en la Coordinación de Turismo.

Garantizada una semana llena de arte con un programa que consta de 20 actividades desde talleres, exposiciones y puestas en escena de Emilio Carballido a cargo de compañías de teatro de Costa Rica, Puebla, Zacatecas, Xalapa, CDMX, Monterrey, y Córdoba.