Nombra Secretaría de Turismo a Córdoba como “Pueblo Mágico”

 

– Se enaltece la historia, sierra del Gallego y café

 

Córdoba, Ver., (26 de junio de 2023).– Por su historia, cultura, gastronomía, lugares serranos y una tierra que produce los mejores cafés, Córdoba ha sido nombrada “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo Federal.

La Coordinadora de Turismo, Valeria Pitalua Yunes, informó que uno de los requisitos para aplicar a este nombramiento fue un archivo completo de la infraestructura en cuestión de servicios turísticos con hoteles, restaurantes, clasificación, así como los atractivos turísticos culturales, naturales y la gastronomía, además de ser un municipio de vocación libertaria con un bagaje artístico, histórico, industrial y comercial.

Con este nombramiento, el municipio adquiere el compromiso de tener un plan de ordenamiento territorial y urbano, respetando la paleta de colores, los edificios históricos y el mantenimiento de los mismos, así como la creación de un comité que se dedique a cuidar y vigilar las acciones y estrategias a implementar.

 

Dentro de los puntos turísticos de Córdoba, se encuentran una diversidad de fincas cafetaleras, donde se encuentra uno de los ganadores del certamen Taza de Excelencia, siendo Finca Kitos donde pueden aprender procesos de innovación en el café de especialidad, así como fincas de avistamiento de flora y fauna endémica, la laguna de El Porvenir, la Zona Arqueológica y la Ex Hacienda de Toxpan.

“Contamos con un turismo histórico ubicado en Los Portales de Córdoba, lugar donde se celebró la Firma de los Tratados de Córdoba, el Museo de Córdoba, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Museo del Café, un Centro Histórico que alberga un mural que en su interior cuenta la historia de la ciudad. El Turismo gastronómico con platillos distintivos de Córdoba como el tesmole de flor de izote, bebidas como el menyul, el café, el ron y la cerveza artesanal, y un turismo cultural que se distingue a través de sus festivales de talla nacional e internacional como el de Emilio Carballido”, señaló Pitalua Yunes.

Finalmente, indicó que con este nombramiento, la Secretaría de Turismo dará promoción y publicidad a Córdoba, al pertenecer a esta categoría de Pueblos Mágicos de México. “Contamos con la infraestructura para recibirlos con calidad y calidez, es algo muy positivo para la industria turística y para todos los cordobeses que nos sentimos orgullosos de ser Pueblo Mágico, de ser Ciudad Histórica y tener esta mención”.