Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
12 de junio del 2023
Perote secuestrado por grupos criminales y Cuitláhuac García trata de ocultar los feminicidios
*** María José fue tundida a golpes hasta matarla y Cuitláhuac García asegura haberse suicidado con raticida. Su hermano exigía justicia y fue ejecutado en pleno día en Perote, por presuntos policías.
*** La venta de cristal y marihuana fomentan la inseguridad y protección a bandas criminales.
El 25 de abril del 2023, registramos sucesos violentos en Perote sobre el asesinato de una mujer llamada María José “N”. Ante un feminicidio, el que sólo calienta la silla en Palacio de Gobierno lo obligaron a que saliera a declarar sobre la víctima de una brutal golpiza, para cambiar la versión y mentir haberse “suicidado” con raticida, para así evitar a toda costa conocer la grave problemática que viven en la zona de Perote secuestrado por grupos criminales protegidos por políticos, simulando estar preocupados por la inseguridad de Veracruz, pero en su distrito no hacen nada, ante la enorme lista de ejecutados, muchos de ellos son víctimas y el Gobierno de MORENA los revictimiza asegurando estar coludidos con cárteles criminales, cuando la verdad es otra y el hermano de María José, quien alzó la voz pidiendo justicia, fue ejecutado para callar su reclamo.
El asesinato de María José en abril de este año causó consternación por la golpiza que su victimario le propinó, prendiendo los focos rojos de este inoperante Gobierno Estatal, para sacar de la manga la versión de que la joven asesinada, según la Fiscalía General del Estado, se había suicidado con raticida. Marco Lima, hermano de María José “N” alzó la voz desestimando lo declarado por Cuitláhuac García, publicando un video que él mismo grabó, mostrando el cuerpo inerte de María José exponiendo infinidad de golpes, muchos de ellos en la cabeza, en claro feminicidio. Y comprobando que el gobernador de Veracruz es un mentiroso y comete complicidad, encubrimiento y omisión a un deber legal, así como cambiar el peritaje forense de un asesinato, siendo delitos graves que se persiguen de oficio.
Por su parte, las activistas en pro de la defensa de las mujeres “Las brujas del mar” publicaron: “#Perote #Veracruz El caso de María José, mujer hallada sin vida en Perote el 23 de abril, abre una conversación necesaria. El día de hoy, el gobernador Cuitláhuac García en una conferencia de prensa, refirió al caso de María José para explicar que no se trató de un feminicidio sino de un suicidio. Sin embargo, vecinos y familiares de María José han declarado que ella era víctima de violencia, incluso que recientemente había estado hospitalizada por una de las muchas golpizas que le propinaba quien fuera su pareja; del mismo modo se tiene documentada la omisión de ayuda por parte del Instituto Municipal de la Mujer en Perote. ¿Realmente puede decirse que fue un suicidio así sin más o bajo este contexto puede hablarse de la consecuencia de vivir en un ambiente hostil y violento, sumado al abandono social, institucional y del Estado para preservar su integridad? ¿Realmente puede disociarse este caso de la violencia machista? A nosotras nos parece que no, existen responsables por acción y omisión. #JusticiaParaMaríaJosé”.
En la publicación de Facebook, Marco Lima, hermano de la víctima asesinada expuso: “Aquí refiriéndome a lo que dice el señor gobernador de que mi hermana no tenía golpes, claro que tenía golpes, más de 60 golpes en su cuerpo, la mayoría en su cabeza, entonces le hago este comentario señor gobernador si nosotros tomamos justicia por nuestras propias manos, cómo lo tomaría la justicia como suicidio o para nosotros sí habría justicia si nos juzgarían penalmente. El médico legista, el Doctor Carlos Adrián Toscano Ramírez le practicó la necropsia y él me dijo cuántos golpes llevaba mi hermana a la hora de revisarla”.
Y Marco Lima fue más allá: “Y sí existe tal video de los golpes, es más la policía municipal tuvo que ir a quitársela, le agradecemos señor gobernador por su verdad que declara y si quiere ver el video, lo tenemos en nuestro poder”, esto se lee en su cuenta personal, así como notas informativas donde responsabilizan a José Manuel Juárez Martínez, alias “La Liebre”, como el victimario de María José, de 30 años y quien deja en la orfandad a seis hijos.
Y es que el cuerpo inerte de María José fue literalmente abandonado por su pareja y dos hombres más afuera del Hospital de Perote, cuando ya estaba muerta. Para demeritar el delito de feminicidio, se instruyó al médico forense dictaminar que su muerte fue por broncoaspiración, pero el cuerpo presentaba una brutal golpiza y más de 60 golpes en el cuerpo, como se comprueba en el video grabado por la familia de la víctima.
En la zona de Perote se realiza la venta de la droga cristal y existen señalados por ser los jefes de plaza, los mimos quienes protegen al conocido feminicida La Liebre, para no ser detenido, optando por asegurar oficialmente que María José se suicidó con raticida, en clara protección del gobierno de Cuitláhuac García a líderes que operan la venta de drogas, roban tráileres, mercancía y cobran piso secuestrando a empresarios de la zona. La liga de la denuncia en el medio “Perote al Momento” en: https://fb.watch/k8kBSDdrDv/?mibextid=2Rb1fB
El 31 de mayo, fue ejecutado Marco Lima Ibarra, hermano de María José, cerca de las 2:30 pm en la Colonia Villa de Guadalupe, en pleno centro de Perote y testigos aseguran haber visto tres camionetas blancas, presuntamente ser policías ministeriales, quienes abrieron fuego en contra de Lima Ibarra, sin que éste portaba arma de fuego para contrarrestar el ataque, como aseguró el gobierno de Cuitláhuac García declarando que hubo un intercambio de balas. El pecado del hermano de María José fue decirle de frente a Cuitláhuac García que es un mentiroso y su hermana fue asesinada.
Si bien en Perote también se fomenta la siembra de marihuana, como en reciente evento organizado por el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el programa Sembrando Vida, que otorga apoyos a los productores de marihuana. Lo increíble del tema es que cuando a Manuel Huerta y al coordinador territorial del programa Sembrando Vida Hugo Trujillo fueron cuestionados por estos apoyos, ellos aseguraron desconocer esta situación, cuando se realizó el tianguis del Bienestar, con productores de marihuana para uso medicinal y lúdico, con un costo de 50 pesos cada planta y se cosechan en la comunidad de “La Gloria”.
Después de la planeada ejecución de Marco Lima Ibarra, también en el centro de Perote asesinaron a un joven universitario de 23 años, quedando el video de su asesinato y una familia que clama justicia sin ser escuchada.
Este jueves, en la congregación de Sierra de Agua asesinaron a siete personas y desafortunadamente ya nadie quiere hablar de lo que pasa, como ocurrió en el homicidio de Marco Lima Ibarra, quien contradijo al gobernador de Veracruz y fue asesinado por tres camionetas blancas con presuntos ministeriales.
Ante estas nuevas muertes, otra vez Cuitláhuac García revictimiza a los ejecutados asegurando sin pruebas que eran vendedores de drogas y otros drogadictos, cuando en realidad, era una familia que estaba siendo extorsionada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los comentarios señalan a estos policías de ser los responsables de esta nueva masacre y en los mismos testimonios, la Policía Estatal alteró la escena de los hechos y a los ejecutados los acomodaron de tal forma para inculpar a las propias víctimas.
El 28 de mayo, nuevamente el medio “Noticias Perote y la Región” con la liga: https://fb.watch/kPDUzKnvmW/?mibextid=RUbZ1f se comprueba el abuso de autoridad de los policías municipales y estatales exponiendo: “Durante la madrugada, en la calle Adolfo López Mateos, de la Col. El Sabinal un policía municipal agredió y amenazó a un joven que se dirigía a su casa, los hechos quedaron registrados por las cámaras de los vecinos. Primero pasa una patrulla que presuntamente realiza un recorrido de vigilancia, luego un policía corre y posteriormente un joven sale a escena corriendo pues detrás de él un policía municipal lo perseguía con un arma, este hizo varias detonaciones, lo acorraló para amenazarlo y posteriormente se fue. Vecinos y familiares piden se investigue cuál fue el motivo para que la policía municipal actuara de esa manera. Afortunadamente el joven no resultó con lesiones de gravedad”.
Cabe resaltar que el apellido Lima es señalado por ser una banda de robacarros y tráileres en la zona de Perote. Existen otros Lima que son parientes lejanos y no tienen nada qué ver con esta banda que lleva muchos años operando en la zona y es del conocimiento de los gobiernos en turno y de las policías.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz