LA 4T CONFÍA EN LOS JÓVENES: SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

 

+++ En la Cámara de Diputados la mayoría calificada reformó la Constitución Política; reducen de 21 a 18 la edad para poder ser diputados y de 30 a 25 para ser nombrados secretarios de Estado

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2023.- El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que la Transformación del país confía en los jóvenes quienes ya podrán ser diputados a partir de los 18 años y secretarios de Estado desde los 25.

 

En este periodo de sesiones la mayoría calificada de la Cámara de Diputados reformó la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

 

En el artículo 55 establece que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años. El artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.

 

Sergio Gutiérrez Luna explicó que en la actualidad son escasos los legisladores menores a 30 años, se excluye a casi el 30 por ciento de la población mexicana.

 

Con las modificaciones constitucionales se atienden los principios de no discriminación e igualdad además de garantizar los de congruencia y reciprocidad.

 

Expresó que en Veracruz hay muchos de sus paisanos, jóvenes, de 18 años, talentosos, que conocen los problemas que viven sus amigos, se entienden entre ellos porque hablan un mismo lenguaje y tienen propuestas para atenderse.

 

“En la Transformación confiamos en los jóvenes, entendemos que tienen una agenda propia y planteamientos que ellos mismos deben llevar y defender en la más alta tribuna del país. Los jóvenes veracruzanos saben hacer política de la buena, propositiva y con una visión novedosa. Su impulso e innovación nos cae bien a todos, tienen mucho que aportar”, expresó Gutiérrez Luna.

 

Consideró que esta reforma recién aprobada es un avance en los derechos políticos de los jóvenes y acaba con estereotipos.