Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
19 de abril del 2023
Ayuntamiento de Tlapacoyan y el alcalde de MORENA Salvador Murrieta falsifican documentos oficiales municipales
***Esto permite el proceso de desafuero del presidente municipal al cometer delitos de falsificación de documentos, omisión a un deber legal, no transparentar la información y hasta cambiar la redacción de los oficios oficiales.
Vaya información que daremos a conocer. Resulta que una usuaria hizo la solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia, para conocer información del Ayuntamiento de Tlapacoyan, administrado por el alcalde de MORENA, Salvador Murrieta Moreno, para obtener los datos duros de las votaciones en sesiones de Cabildo durante el 2022 y lo que va del 2023. También, cómo han sido las votaciones de los Regidores en los diferentes temas y cuáles han sido votadas en contra.
Con base a la Solicitud 300559323000034, la Plataforma Nacional de Transparencia ordenó al Ayuntamiento de Tlapacoyan, bajo el Oficio UT/090/2023 de la Unidad de Transparencia, con la titularidad del Mtro. Miguel Antonio Ortiz Juárez, quien acreditó ser el encargado de dicha Unidad y con base a los términos del Artículo 9 Fracción IV de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.
En la solicitud se piden copias de todas las Actas de Cabildo extraordinarias y ordinarias del Ejercicio 2022 y las que han realizado en enero, febrero y marzo del 2023. Y de estas mismas, cuántas actas de Cabildo han votado en contra la Regiduría Primera, Regiduría Segunda, Regiduría Tercera, Regiduría Cuarta y la Sindicatura, pidiendo también votaciones en contra desde la Presidencia Municipal.
Ante estas solicitudes, el titular de la Unidad de Transparencia en el Ayuntamiento de Tlapacoyan, Miguel Antonio Ortiz Juárez optó por omitir información oficial y presentar documentos alterados con evidente manipulación en datos oficiales.
Sin ser perito, a simple vista, de forma burda y delincuencial, se alteró el documento, siendo una mala copia del original que expide José Peña Cerezo, actual Secretario del Ayuntamiento de Tlapacoyan quien entregó el documento con el expediente número SC4008/2023 y el Oficio 0029 mostrando alteraciones en los renglones y yuxtaponer encima de otros datos, alterando el documento oficial. Y eso es un delito que se persigue de oficio.
Y nos comentan: “Solicito su apoyo para poder difundir la situación que prevalece en el Ayuntamiento de Tlapacoyan, Veracruz, gobernado por el morenista Salvador Murrieta Moreno y ante una solicitud de información realizada legalmente a través de los medios que nos fueron dados a la ciudadanía, como lo es la Plataforma Nacional de Transparencia, contestaron dicha solicitud con un documento que a simple vista es apócrifo, no hace falta ser perito en la materia para detectar que el documento está completamente editado”.
Y va más allá: ¡Hasta dónde llega este gobierno municipal, que ahora falsifica oficios legales y ante una dependencia seria, como lo es la Plataforma Nacional de Transparencia!… Es una burla para la sociedad tlapacoyense que se incurra en ese tipo de delitos con la finalidad de engañar al pueblo, pues repito, a simple vista se ve que el documento es completamente falso, editado en todas y cada una de sus partes, hasta en el sello de la dependencia. Terrible es que no se cumpla con su lema y pretendan engañar a la gente. Esperemos y estos documentos no los exhiban en sus auditorías porque como vemos son capaces de falsificar oficios”.
En el archivo en PDF entregado el pasado 17 de abril, se observa cada página editada, alterada y sobre todo, falsificando datos, siendo la Unidad de Transparencia y su titular Miguel Antonio Ortiz Juárez quienes enviaron documentos alterados, manipulados y cayendo en un delito de falsificación de documentos oficiales.
Al revisar los documentos se encuentran estas anomalías:
1.- El tipo de letra del documento no es el mismo en todo su contenido.
2.- Se aprecian marcas de borrado (editado) y de sobre escritura en el mismo.
3.- Se verifican los sellos pixelados completamente, así como la hoja membretada, al comparar el documento con el oficio del titular de Transparencia, se verifica que no se trata de un documento escaneado original, sino que fue editado a través de los múltiples programas que existen para tal efecto.
4.- Se puede verificar al darle Zoom al documento, que se trata de un documento con escritura yuxtapuesta, probablemente un machote que ya tenían sólo para ponerle los datos de la solicitud, inclusive la firma se ve que es una imagen de una firma del secretario del Ayuntamiento que fue estampada en este documento.
El Artículo 279 del Código Penal para el Estado de Veracruz dice: “CAPÍTULO II FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS: Se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario a quien, para obtener un beneficio económico propio o ajeno o para causar un daño material o moral a cualquier persona o a la sociedad:
I. Estampe en un documento una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria, o altere la verdadera;
I. Se aproveche de una firma en blanco para establecer una obligación, su liberación o la transmisión de un derecho;
III. Altere el texto de un documento auténtico, después de concluido y firmado, si con ello se cambia su sentido sobre algún punto substancial o una circunstancia, ya sea por añadidura, supresión, enmendadura o borrando en todo o en parte palabras, frases, cláusulas o variando la puntuación gramatical;
IV. Se atribuya a quien extiende el documento o atribuya a la persona en cuyo nombre actúa, un nombre, una investidura, calidad, representación o circunstancia de la que carezca y sea indispensable para la validez del acto; V. Inserte o haga insertar en un documento público o privado hechos no ciertos o altere uno verdadero o los suprima, oculte o destruya;
VI. Redacte un documento en términos contrarios a la convención de las partes, variando las declaraciones o disposiciones del o de los otorgantes, las obligaciones que se propusieron contraer o los derechos que debieron adquirir, si es que esas variaciones quedan inadvertidas por quien resulte o pueda resultar perjudicado por ellas;
VII. Añada o altere cláusulas o declaraciones o asiente como verdaderos hechos no ciertos, o como confesados los que no lo están, cuando el documento en que se asientan tenga por finalidad hacerlos constar como prueba de ellos;
VIII. Expida testimonio de un documento que no existe; lo expida de otro existente que carezca de los requisitos legales, asentando falsamente que los tiene, o de otro que no carece de ellos, alterando, agregando o suprimiendo circunstancias que impliquen una variación sustancial;
IX. Siendo perito, altere de manera dolosa el contenido de un documento al traducirlo o descifrarlo; o
X. Imite, simule o altere de distinta manera a las anteriores, un documento verdadero.
Todo esto es grave, porque se trata de una respuesta oficial de un Ayuntamiento, que no solamente es hacia el solicitante, sino a través del Portal de Transparencia, por lo que se realizó la queja correspondiente ante el IVAI para que revisen dicho documento.
Cabe destacar ser más grave, tratándose de un documento que supuestamente debe expedir el secretario del Ayuntamiento, quien tiene fe pública y que no debería prestarse a falsificar este tipo de respuestas. Aunado a lo anterior, si se atreven a falsificar estos documentos ¿a qué no se atreverán? Y se prueba ser capaces de alterar documentos oficiales del Ayuntamiento de Tlapacoyan, lo cual, sería gravísimo para el municipio.
Grave problema tiene el Ayuntamiento de Tlapacoyan al entregar documentos apócrifos y sobre todo, mentir en sus sesiones de Cabildo en una grave omisión a un deber legal, falsificación y cambias datos oficiales. Y eso, tendrá que ser investigado por el IVAI, el Congreso de Veracruz y la FGE.
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