Presenta UV el II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023

Disfruta de mesas de diálogo, talleres, exposiciones y un bazar gráfico en diferentes recintos culturales de la capital de Veracruz.
El Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, presentan la segunda emisión del Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo de 2023 en diversos recintos culturales de Xalapa, Veracruz.

El II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023 tiene como antecedente el primer encuentro, celebrado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 2018. Este año, el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV se convierte en anfitrión, poniendo en práctica la experiencia adquirida durante la organización y convocatoria a la comunidad gráfica para participar en las dos ediciones del encuentro “Trazos Comunes”, llevadas a cabo en el Jardín de las Esculturas, recinto del IVEC. En un esfuerzo conjunto, ambas instituciones universitarias convocaron en el mes de noviembre de 2022 a una nueva edición de este evento internacional con el objetivo de abordar el tema de la estampa en relación con su producción, investigación, mercado y exhibición en América Latina y el Caribe.

Partiendo del entendido de que en la actualidad la gráfica y sus diferentes procesos son discutidos no sólo por artistas, sino también por gestores culturales, académicos, investigadores y teóricos de la imagen preocupados por generar conocimiento significativo en torno a esta disciplina, se consideró pertinente darle continuidad a un encuentro que reúne propuestas observando su evolución desde diversas miradas: acervos, colecciones y difusión; la estampa como arma política; enseñanza de la gráfica; filosofía y pensamiento en la imagen reproducible; impresos en la cultura visual; impresos y feminismo; mujeres artistas en Latinoamérica y producción artística contemporánea.

Se busca además que este diálogo y convivencia generen redes de colaboración tanto académicas como artísticas entre distintas regiones y territorios, así como fortalecer los lazos interuniversidades para la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Artes Plásticas UV.

Este segundo encuentro se realizará del 15 al 17 de marzo de 2023 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con sedes en la Facultad de Artes Plásticas, la Galería AP y la Galería Ramón Alva de la Canal, espacios de la Universidad Veracruzana; así como la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el Jardín de las Esculturas, recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura, y la “Casa Doña Falla”, Museo de la Música Veracruzana, centro cultural del H. Ayuntamiento de Xalapa.

El programa de esta segunda emisión contempla 12 mesas de diálogo organizadas por ejes temáticos, complementadas con una conferencia, un conversatorio, cuatro exposiciones y dos talleres. El encuentro inicia y concluye con actividades de extensión para la comunidad gráfica y el público en general, tales como presentaciones editoriales, desde el martes 14 de marzo, finalizando el 18 y 19 de marzo con una revisión de carpetas gráficas a cargo de artistas invitados; además se llevará a cabo un taller gráfico realizado por estudiantes del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas. Asimismo, se llevará a cabo un Bazar gráfico y artístico que reunirá a talleres, así como a creadores y creadoras de la región veracruzana con artistas visitantes, promoviendo la venta, la difusión y el intercambio de productos artísticos gráficos.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el miércoles 15 de marzo a las 9:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, con la participación de autoridades de la Universidad Veracruzana, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Consulta el programa del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023 en la página web https://www.uv.mx/artesplasticas, el blog del encuentro https://encuentrodeestampa.org/ y a través de las redes sociales del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas y el Departamento de Arte de la IBERO: @TallerdeGrabadoUV y @arte.universidadiberoamericana, así como en las páginas de Facebook y Twitter de la @GACXalapa y del @JardinDeLasEsculturas.

Para conocer toda la oferta cultural del IVEC visita el sitio web www.ivec.gob.mx.

#farandulajarocha #arte #Cultura #Veracruz #MeLlenaDeOrgullo #VeracruzMeLlenaDeOrgullo