Reubicarían el Centro Regional de transferencia de Córdoba 

 

*Desde el año pasado tienen autorizado 30 millones para la obra.

 

Por Diana López Hernández/ Radio Fórmula Veracruz / Córdoba, Veracruz

 

Ante las negativa de los habitantes del fraccionamiento Colinas de San José, la construcción del Centro Regional de Transferencia pudiera irse de Córdoba lo cual sería lamentable para la ciudad ya que es importante está obra.

 

La visita del procurador de Medio Ambiente del estado de Veracruz Sergio Rodríguez Cortés fue para tratar dicho tema con los quejosos y explicó que desde hace un año tienen los 30 millones de pesos aprobados, y la maquinaria lista para iniciar los trabajos, por lo que ya no se puede esperar más tiempo, la desición es de los cordobeses que se lleve a cabo, de no ser así el proyecto tendrá que irse de Córdoba.

 

“Ya se tiene el recurso, tenemos el plan, el programa queremos ayudar a Córdoba, si Córdoba dice no, el desarrollo no se detiene y tengo que ver a dónde y me llevo el proyecto”.

 

Señaló que el plan de construcción es de cuatro meses; este recurso implica lo que son accesos, una báscula para pesar la basura, oficinas, áreas verdes que son muy importantes para mitigar los malos olores, una galera, toda la infraestructura; además la máquina separadora de residuos, todo el sistema de los líquidos y una planta para que absorba todos los líquidos.

 

Rodríguez Cortés dijo que Córdoba genera diario cerca de 200 toneladas de basura; un centro de transferencia es una planta que por el alto tonelaje va a tener bandas las cuales van a quitarle el líquido, la materia orgánica que es lo que se pudre, va haber gente separando la basura de lo que sirve y se pueda vender y lo que no, para que lo mínimo se vaya al relleno sanitario.

 

Subrayó que esta obra no tendrá negativas van a mitigar el olor y que no se presenten animales alrededor para que los habitantes no padezcan.

 

Cabe destacar que en este año se proyectarán seis centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada y Córdoba si así lo quiere.