Busca morenista Sergio Gutiérrez Luna actualizar derechos religiosos por días de reposo

Para que creyentes de minorías religiosas puedan tener los mismos derechos civiles y militares, que garanticen el credo de su elección

Por Gustavo Bécquer Arteaga Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (XPFM). -El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de San Lázaro, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma legal que busca garantizar a creyentes religiosos que observan el sábado, o algún otro día de reposo y culto, las facilidades para cumplir obligaciones y ejercer derechos mediante alternativas en algún otro día de la semana.

En México los grupos minoritarios religiosos que consideran sagrado el día sábado y dentro de sus doctrinas en algunos casos se recomienda no realizar actividades laborales, escolares, recreativas y comerciales durante lo que es considerado el “Día de Reposo”.

La filosofía de algunas agrupaciones religiosas es que de acuerdo al mandato divino en la Biblia, se debe trabajar durante seis días y realizar todas las actividades de la vida común, pero el “Día de Reposo” debe ser apartado para estar en comunión con su Dios y algunos grupos son muy firmes en no pasar por alto este tema.

Las religiones que guardan el sábado de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación son la Judaica, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo día, Movimientos Sincréticos Judaicos Neo israelitas, Movimiento Cristiano sabatista Neo Israelita y la Iglesia de Dios y entre ellos alcanzan una población cercana a los 10 millones de habitantes en México.

Miembros de estas minorías religiosas durante décadas ha sufrido violaciones a sus derechos religiosos y humanos con temas como el Servicio Militar, exámenes de admisión a instituciones académicas, exámenes de oposición para la obtención de un grado académico y clases en días sábado, entre otras actividades que se programan y van en contra de sus creencias.

Se pretende que quienes observen el sábado, o cualquier otro día que se considere sagrado en determinada religión, puedan cumplir con el Servicio Militar Nacional, presentar exámenes de admisión escolar, recibir clases de los sistemas de educación abierta y participar en concursos de oposición, por citar algunos ejemplos, en días distintos al que consideran sagrado.

De ser aprobada, la reforma establecería la obligación legal de las instituciones públicas y privadas, que cumplan funciones del Estado, de buscar mecanismos alternativos para que las creencias religiosas y la vida secular no entren en conflicto de calendario.

La Iniciativa fue presentada por el legislador minatitleco en su condición de Diputado Federal, no como Presidente de la Cámara, pues de forma específica grupos observantes del sábado habrían planteado a Gutiérrez Luna la necesidad de subsanar un vacío jurídico en esta materia.

La abstracción de la Ley protegería también a miembros de distintos credos que consideren sagrado cualquier otro día que no sea el sábado porque la redacción actual de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es omisa en garantizar a estas personas la libertad plena de culto sin detrimento de su participación en otros quehaceres de la sociedad.

Las reformas y adiciones propuestas por Gutiérrez Luna (en los artículos 2 y 9 de la citada Ley) llenarían el vacío legal y armonizarían nuestro orden jurídico con interpretaciones de fuente internacional como la Declaración sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se prevé que el derecho de libertad de religión comprende observar los días de descanso.

En México alrededor de 10 millones de personas observan el sábado como día de reposo bíblico, siendo la comunidad israelita y los adventistas del séptimo día, quienes suman más del 50 por ciento de esta cifra. En Veracruz, estado de donde es originario el diputado Gutiérrez Luna, alrededor de 200 mil personas adventistas guardan el sábado.

Veracruz es el tercer estado con mayor número de adventistas del séptimo día y como organización religiosa cuentan con 1200 templos, administran 50 escuelas de educación preescolar hasta preparatoria, tienen una matricula aproximada de 5 mil alumnos y 600 maestros, razón por la cual se determinó impulsar una ley que beneficiará a esta comunidad, una de las más colaboradoras con su sociedad.

Vídeo:

https://fb.watch/eP-WliyPts/