Xalapa Enríquez, Veracruz; a 3 de agosto de 2022.

COMUNICADO PAN VERACRUZ

Morena pretende imponerse por la fuerza bruta, como ocurrió ayer en Veracruz con la llamada “Ley Nahie”: PAN

Hay una clara intromisión del Gobierno de Cuitláhuac García en el Congreso de Veracruz.

Desde hace meses la Dirigencia Estatal del PAN cambió al coordinador Parlamentario, pero la Junta de Coordinación Política lo rechazó y este asunto ya está en Tribunales.

El PAN presentará una acción de inconstitucionalidad, pues para que una ley sea válida tiene que cumplir con los criterios de ser general y abstracta, es decir, no beneficiar a una persona en particular.

Los morenistas no quieren reglas claras, por eso pretenden desaparecer al INE y están dispuestos a hacer lo que sea, desde la compra de votos hasta buscar imponerse por la fuerza. Eso fue lo que ocurrió ayer en el Congreso de Veracruz al aprobar la llamada “Ley Nahle”, que pretende favorecer a la secretaria de Energía para postularse como candidata.

Así lo manifestaron la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y la estatal de Veracruz, quienes coincidieron en que Morena está usando la fuerza bruta y la del gobierno.

Tan solo hay que recordar la persecución de quienes son sus opositores, como el ex fiscal en la administración de Miguel Angel Yunes Linares, que acaba de ser detenido y la detención -también políticade Tito Delfín, uno de los aspirantes a la dirigencia del partido en Veracruz.

Además, desde hace meses se ha registrado la intromisión del Gobierno de Cuitláhuac García en el Congreso de Veracruz, ya que Acción Nacional cambió al coordinador del Grupo Legislativo, pero la Junta de Coordinación Política, de manera ilegal y arbitraria, simplemente se negó a reconocer al coordinador que el Partido designó con estricto apego a nuestros estatutos y reglamentos, así como al principio de autodeterminación de los partidos políticos.

Este asunto ya se encuentra en los tribunales porque se está violando una reglamentación estatutaria, y para Acción Nacional el coordinador parlamentario es Enrique Cambranis.

Es por ello que el presidente nacional del PAN anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad frente a la Ley Nahle, pues para que una ley sea válida tiene que cumplir con los criterios de ser general y abstracta, es decir, no beneficiar a una persona en particular y la reforma que hizo el Congreso veracruzano está dirigida a favor de la aspiración de una persona, lo cual está prohibido en el artículo 13 de la Constitución.

Por eso la posición del PAN y la mayoría del voto de los legisladores de nuestro partido fue en contra, y los tres diputados panistas que votaron a favor de la “Ley Nahle” en Veracruz se fueron por la libre y tendrán que asumir su responsabilidad y las sanciones correspondientes, que podrían implicar la separación del grupo parlamentario, la pérdida de sus derechos partidistas y hasta la expulsión del partido.

Los casos de los diputados veracruzanos Othón Hernández Candanedo, Hugo González Saavedra y Nora Lagunes Jáuregui, quienes respaldaron ayer a MORENA con la aprobación de la controvertida ley en el Congreso local, serán analizados por la Comisión Permanente Estatal, que en su caso solicitarán a la
Comisión de Orden del Consejo Nacional la sanción correspondiente.

Suscribe, C. Federico Salomón Molina. Presidente del Comité r del Partido Acción Nacion
Gutiérrez Zamora 56. Xalapa, Veracruz