Recolectarán datos muestras biológicas de personas desaparecidas

Por Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 25 de julio de 2022.- Con el fin de recabar información para dar con el paradero de la persona desaparecida, el colectivo Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos realizará la primera jornada para la recolección de cuestionarios AM y muestras biológicas a familiares que tengan una persona desaparecida, los días 28 y 29 de julio del presente año.

La representante de dicho colectivo, Milagros Montiel explicó que realizarán una entrevista para obtener datos de la persona desaparecida y así les sea mas fácil su búsqueda, asi como también la toma de muestras biológicas, asesoría jurídica, canalizaciones con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), para acceso a apoyos como médico, psicológico, jurídico, psiquiátrico, económico y educativo y Atención Psicosocial.

Cabe destacar que la jornada será en el salón CANACO SERVYTUR Córdoba, ubicado en Calle 5 entre Avenidas 3 y 5, número 308 Altos, en los horarios de 9:30 a 18:30 horas, únicamente para la recepción de los cuestionarios AM el horario será de 9:30 a 17:00 horas debido al tiempo que se requiere para su aplicación.

Señaló que los interesados deben llevar los siguientes requisitos:
1.-Número de Expediente y/o Carpeta de Investigación.
2.-Documentos personales de la persona desaparecida (acta de nacimiento, INE, CURP, cartilla de servicio militar, licencia de manejo, tarjeta de crédito) sobre todo aquellos que muestren una huella dactilar.
3.-Fotografías recientes a la desaparición donde se observen los dientes o en su caso la ropa con la que la persona desapareció.
4.-Registros relacionados con la desaparición (videos o fotografías)
5.-Historia médica y dental (nombre y teléfono del doctor u odontólogo, resultados de estudios de laboratorio. Radiografías, resonancias magnéticas, rayos x de dentadura o partes del cuerpo y recetas médicas)
6.-En caso de que la persona desaparecida porte alguna prótesis, proporcionar algún documento médico que la describa.
7.-Articulos personales que hayan tenido contacto directo con la piel de la persona desaparecida (cepillo dental, ropa interior, cepillo de cabello, prótesis dentales, dientes extraídos)
8.- Número de registro de toma de muestra de ADN en otras instituciones.
9.- Número de seguridad social, carnet, recetas médicas u órdenes de estudio.
10.- Factura del teléfono móvil, chip, IMEI.

“No se preocupe si no tiene documentos aún así podrá realizar la entrevista y los que pueden asistir son los familiares o amigos que tengan información sobre datos básicos como historia laboral, amigos, descripción física, historia médica, historia dental, hábitos, circunstancias de la desaparición, vestimenta y artículos personales que llevaba al momento de la desaparición, entre otros datos”.

Informó que por cada desaparecido deberán asistir de 2 a 5 personas como donantes de muestras, ya sea el padre, la madre, si la persona desaparecida tiene hijos pueden ser ellos, la cónyuge o hermanos directos.