Bloquea Lozano recursos para el Campeonato Mundial de Atletismo

 

El presidente de la FMAA, Antonio Lozano Pineda, sentenciado por peculado en agravio de la Conade, exige a los atletas el pago de los boletos de avión a sus seleccionados para el Mundial en Oregon.

 

Lo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (XPFM). -La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), encabezada por Antonio Lozano Pineda, de nueva cuenta comprometió la participación de deportistas mexicanos en una competencia internacional elite al exigirles a los seleccionados mexicanos el pago de traslado por su propia cuenta.

 

Entre el 15 y el 24 de julio se realizará el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo 2022 en Eugene, Oregon, certificado por World Athletics, y en el que México debería contar con una delegación de 24 atletas (14 son hombres y 10 mujeres).

 

El Comité Organizador del evento dará soporte económico de hospedaje a todos los atletas, pero no así a otros miembros de las delegaciones como directivos, entrenadores o cuerpo médico.

 

En caso de que algún entrenador quisiera asistir con su atleta al evento, el Comité Organizador cobraría la cantidad de 150 dólares por día, lo que significa un gasto de mil 650 dólares por todo el tiempo de estancia, unos 14 mil pesos de forma aproximada.

 

Los atletas que fueron seleccionados para el evento recibieron una carta membretada de la FMAA firmada por Antonio Lozano Pineda en la que se les informó que debían pagar el monto del pasaje de avión de su propia bolsa a más tardar entre el 20 y 24 de junio pasado.

 

La salida está programada el 13 de julio a las 18:06 horas de la ciudad de Guadalajara hacia Portland, Oregón, mientras que el regreso será el 25 de julio saliendo de Portland con destino a Guadalajara.

 

La molestia de algunos seleccionados se incrementa debido a que además de pagar el pasaje aéreo a Oregón, deben cubrir por su propia cuenta el traslado a Guadalajara desde sus ciudades de origen.

 

Esta no es la primera vez que los seleccionados mexicanos de atletismo se ven forzados a pagar con sus propios recursos las participaciones en eventos internacionales.

 

Lo mismo ocurrió para el Campeonato Mundial Bajo Techo de Belgrado en marzo pasado y en el que la mayoría de los seleccionados no se pudieron costear sus viajes.

 

En enero del 2020, Antonio Lozano fue señalado penalmente responsable del delito de peculado por el Juez Séptimo de Distrito de procesos penales federales, en agravio de los atletas mexicanos por más de 4.8 millones de pesos al emitir documentos fiscales falsos ante Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

 

Antonio Lozano Pineda se encuentra en libertad porque llegó a un acuerdo en el que garantizó que restituiría a la Conade el monto por lo que se le acusó.

 

Hasta la fecha no ha restituido o abonado los casi cinco millones de pesos, ni ha renunciado a la presidencia de la FMAA.

 

De acuerdo a la normativa de la Conade, Antonio Lozano Pineda y la FMAA violaron el Artículo 112 II Inciso E, al no realizar las comprobaciones para acreditar la aplicación de los recursos públicos otorgados, lo que es un delito grave y por lo que fue encontrado culpable.

 

Este penoso caso en el deporte mexicano alcanzó además al presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), el inglés Sebastian Coe, quien ha sido recriminado por autoridades mexicanas, deportistas y federaciones de otros países, por solapar a un criminal sentenciado, para mantenerse en el cargo de una federación nacional.

 

Dentro de los estatutos de la World Athletics, se menciona que las personas al frente de las federaciones nacionales deben tener una conducta y moral sin tacha, por lo que no se entiende cómo Sebastian Coe le sigue dando su apoyo a Antonio Lozano, que ya recibió una sentencia de los tribunales mexicanos.

 

De esta manera Antonio Lozano cierra la entrada de recursos públicos federales a la delegación mexicana que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon y más eventos que vienen.