Tejen red cercanos a Nahle para ganar Dos Bocas

Con información privilegiada se creó el Grupo Huerta Madre para ganar los primeros 5 mil millones de pesos

Por Víctor Hugo Arteaga.

Publicado en XPECTRO FM.

Primera de dos partes

CIUDAD MÉXICO.- Uno de los resultados de la llegada de Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía fue la generación de una red de negocios que benefició con más de seis mil millones de pesos en contratos al primer círculo empresarial y familiar de la responsable de la SENER.

Se trató de la construcción de un conglomerado creado semanas antes del fallo de la licitación principal de la megaobra de la refinería Dos Bocas en 2019, con empresas recién creadas y relacionadas con una funcionaria del gobierno de Andrés López Obrador sin experiencia en el sector y que hoy han recibido 5 mil millones (de los 6 mil millones detectados) en contratos de una obra emblemática de este sexenio.

La recopilación de contratos, actas constitutivas y documentos oficiales descubrió que el círculo empresarial cercano a la secretaria Nahle ha recibido al menos 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos en distintos contratos y además su círculo familiar facturó, en distintos rubros, 562 millones 371 mil 213.80 pesos, lo que da un total de 6 mil 104 millones 530 mil pesos de inversión en contratos.

La encargada del sector energético se encuentra observada por el excesivo aumento en el presupuesto del ejercicio 2021 en su sector y sus obras insignia, con con un aumento de 271 mil 304 millones de pesos al gasto, es decir un 602 por ciento más que en el anterior ejercicio fiscal.

Los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentados por el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), determinaron que Nahle García, ejerció en la Cuenta Pública del 2021 para la Sener 45 mil millones de pesos y luego sus recursos crecieron de manera extraordinaria e injustificada, según reportes de la Auditoría Superior de la Federación.

La refinería de Dos Bocas que está a cargo de la Secretaría de Energía y Pemex, será inaugurada este viernes 1 de julio en Tabasco, en medio de severas críticas a Nahle por supuestos actos de corrupción en la asignación de contratos y denuncia de empresas competidoras que no fueron tomadas en cuenta y acusaron presuntos sobreprecios y procesos ficticios de asignación.

En esta primera entrega se mostrará el entramado empresarial que utilizaron cercanos a Nalhe para agenciarse contratos; y en una segunda entrega se develará los nombres familiares beneficiados.

Información privilegiada. Un amigo del compadre gana súper contrato

Documentos en poder de XPECTRO FM comprueban que sólo 15 días después de que Rocío Nahle García tomó posesión como titular de la Sener, un socio de su compadre Jaime Quintanilla Hayek, el empresario tabasqueño Juan Carlos Fong Cortés, amplió el presupuesto de su empresa en 36 millones de pesos, preparándose para poder participar en el proceso para construir de Dos Bocas

De acuerdo a declaraciones registradas sobre la asamblea para ampliar el capital de la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., Fong Cortés confió a sus socios, como consta en documentos de la propia compañía, que sabía que ganaría la licitación en el emblemático proyecto presidencial en Tabasco.

ACTA-ADMINISTRADOR-UNICO-JUAN-CARLOS-FONG-1992

El 18 de marzo de 2019, la Secretaría de Energía de México anunció el inicio de los trabajos para lanzar la invitación restringida, en la cual, según declaró Nahle García, se considerarían a cuatro de las mejores empresas del mundo para apuntalar el proyecto más ambicioso en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Menos de dos meses después, el 8 de mayo, se emitió el fallo para la invitación restringida PTI-ID-5-001/2019: tras desechar las tres propuestas presentadas por empresas de primer nivel mundial, se declaró desierta la misma.

El 14 de mayo, seis días después, Pemex volvió a realizar una invitación restringida, ahora con la clave PTI-ID-5-002/2019, donde participaría la empresa holandesa Van Oord de México S.A de C.V.

Ésta debería buscar empresas mexicanas para cumplir con el componente que solicitaban las regulaciones federales en el país.

De esta forma, sólo tres días después de la invitación al consorcio holandés, se creó el Grupo Huerta Madre Sapi S. de C.V con 60 mil pesos de capital entre sus accionistas.

El Grupo Huerta Madre se fundó ese 17 de mayo de 2019 y fue protocolizado ante el notario Carlos Alberto Gómez Díaz con las tres empresas mexicanas, Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., Constructora Santandreu S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S de R.L.

CONSTITUCION-GRUPO-HUERTA-MADRE

Ninguna de estas tres empresas tenía experiencia como proveedor o contratista de Pemex en la construcción de plataformas en años anteriores a la llegada de la secretaria Nahle a cargo de la Secretaría de Energía.

Con su inclusión, la holandesa Van Oord de México cumplió con el componente de integración de empresas mexicanas que se requería, pero no así con el apartado de experiencia en proyectos de esa categoría.

A pesar de las protestas e impugnaciones por parte del Consorcio Boskails, que argumentó que las socias mexicanas de Van Oord de México no tenían la capacidad técnica para cumplir con el contrato, Pemex le asignó como ganador de la invitación restringida un monto de 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esa forma, sólo tres días después de ser protocolizado el Grupo Huerta Madre, donde en una de sus empresas figura el socio del compadre de la Secretaria de Energía mexicana, formó parte del consorcio ganador.

La empresa de dudosa reputación que supo cómo ganaría en Dos Bocas

La empresa Construcciones y Reparaciones S.A de C.V., que formó parte de este grupo empresarial beneficiado con el súper contrato, arrastra un pasado de irregularidades Por ejemplo, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 16 de diciembre de 2009, luego en 2011 también fue sancionada de igual forma y por último el 15 de julio del año 2015.

A pesar de las constantes inhabilitaciones fue tomada en cuenta para el mayor proyecto del sector energético de la administración lopezobradorista.

El 18 de diciembre de 2018, sólo dos semanas después de que Rocío Nahle tomó posesión al frente de la Sener, el socio de su compadre Jaime Quintanilla Hayek, el empresario tabasqueño Juan Carlos Fong Cortés, reveló a sus socios los planes de una apuesta segura: Dos Bocas.

En un documento oficial de la Asamblea de la empresa de esa fecha el empresario tabasqueño les confió a sus socios que después de platicar con autoridades del nuevo gobierno, debían preparar su empresa para lo que se venía en el futuro cercano.

“En desahogo del punto número cuatro del orden del día, en uso de la voz el presidente de la asamblea (Juan Carlos Fong Cortés), manifiesta que debido a nuevos proyectos que se le han presentado, pone a consideración de la Asamblea la capitalización de 36 millones 950 mil acciones.

“En uso de la voz los accionistas de la sociedad, expresaron que tras diversas pláticas sostenidas con anterioridad, se llegó a la conclusión de que es conveniente incrementar los recursos económicos de la sociedad, por lo que proponen crear un aumento en el CAPITAL SOCIAL VARIABLE con la aportación de la cantidad de 36 millones 950 mil pesos.

“Para contar con el flujo de efectivo suficiente para liquidar los pasivos que se tienen a esta fecha con terceras personas físicas y morales..”, explica el Acta de Asamblea.

ASAMBLEA-2018-CAPITALIZACION-36-MDP-FONG

Empresa acostumbrada a sobreprecios y malos resultados

La empresa recomendada para Dos Bocas por la secretaria de Energía cuenta con un negro pasado cuando fue contratada por Pemex y como ejemplo está la bioremediación del Río Coatzacoalcos.

El 22 de noviembre del 2004 se produjo un derrame de petróleo producto de la rotura del ducto Nuevo.Teapa-Poza Rica en el que se derramaron 5 mil barriles de petróleo crudo en el afluente más importante del sur de Veracruz.

Los trabajos de remediación contratados concluyeron con un fraude evidenciado cuando un fuerte norte en las playas de Villa Allende, Coatzacoalcos, dejó al descubierto miles de costalillos de plástico que contenían el petróleo que se debió de entregar a Pemex conforme a la normatividad.

Por ese trabajo Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V. cobró 259 millones de pesos, pero sólo le correspondían 23 millones 997 mil 23 pesos (porque solo le correspondía esa cantidad), lo que significa que cobró mil veces lo que realmente le correspondía. Además, se registró que presentó facturas falsas para ejecutar los cobros.

La Secretaría de la Función Pública determinó que defraudó a Pemex por 235 millones 552 mil 249 pesos. En el año 2009, la dependencia anti corrupción la inhabilitó para firmar contratos con el gobierno federal.

Sin embargo, dicha determinación no le impidió participar pocos días después en la licitación 18575062-027-09, convocada por Pemex Extracción y Producción (PEP) para construir un gaseoducto del tramo batería Luna-Bateria Pijije, en el Estado de Tabasco.

Socios se regalan 120 millones de pesos

Conforme al Sistema Integral de Gestión Registral (Seguir) de la Secretaría de Economía, la empresa Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S. de R.L. se constituyó el 11 de febrero del 2015 en Villahermosa, Tabasco, con un capital social de $50,000.00 (cincuenta mil pesos), siendo socios Juan Víctor Manuel Falcón Morales y Juan Armando Jiménez Magaña de 35 años de edad cada uno.

El 12 de abril del 2017 su capital se incrementó a 120 millones de pesos de acuerdo a datos del Seguir y el 22 de mayo del 2019, es decir dos años y 12 días después de su registro, y sólo dos días después Pemex entregó la notificación del fallo de la invitación restringida No. PTI-ID-O-002/2019 para el dragado previo a la construcción de la plataforma, a pesar de que esta empresa no tenía experiencia en ese rubro.

2.-PTI-ID-O-002-PLATAFORMAS-22MAY19-APERTRURA-PROPUESTAS

3.-PTI-ID-O-002-PLATAFORMAS-24MAY19

De manera extraña, en su asamblea del 12 de junio del 2017, se decidió entre los socios aumentar el capital social a $120,000,000.00 (Ciento veinte millones de pesos) aportando Juan Armando Jiménez Magaña la cantidad la cantidad de $60,000,000.00 (Sesenta millones de pesos) y Víctor Manuel Falcón Morales una cantidad similar para alcanzar un capital social de $120,050,000.00 (Ciento veinte millones cincuenta mil pesos).

En la asamblea de socios del 15 de enero del 2021, Juan Armando Jiménez manifestó su deseo de ceder su parte social con valor de 60 millones 25 mil pesos a Víctor Manuel Falcón, quien no aceptó el “regalo” y al mismo tiempo informó que de acuerdo a sus intereses también deseaba ceder su capital social de 60 millones 25 mil pesos.

Juan Armando Jiménez y Víctor Manuel Falcón deciden ceder sus capitales sociales a los señores Juan Ulises Castillo Castillo y Daniel Antonio Zurita Vélez, quienes estaban como invitados en la asamblea del 15 de enero del 2021 y cada uno de ellos se convirtió en nuevo socio con un capital de 60 millones 25 mil pesos, sin invertir ni un solo peso.

Daniel Antonio Zurita Vélez en el 2014 se desempeñó como Jefe de Departamento de Desarrollo Web y Diseño Gráfico en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) de Tabasco.

Pero en la asamblea del 31 de enero del 2022 los socios Daniel Antonio Zurita y Juan Ulises Castillo, le regresaron el regalo a Juan Armando Jiménez y Víctor Manuel Falcón, al señalar que por cuestiones de índole personal y por convenir a sus intereses, decidieron ceder sus capitales sociales a los dueños anteriores, con lo que los 120 millones con 50 mil pesos regresaron a Jiménez y Falcón.

Adjudicaciones directas… “Ley compadre”

El presidente del Consejo de Administración del recién creado Grupo Huerta Madre S.A.P.I. es Manuel Santandreu Hernández, quien a su vez es socio mayoritario de las empresas Constructora Santandreu S.A. de C.V., Terravías S.A. de C.V. y Tabasco Casa S.A. de C.V.

En el año 2020 la Constructora Santandreu S.A. de C.V., fue beneficiada con varios contratos en el Programa: Retiro de Derrumbes, Relleno de Deslaves, reconstrucción de la superficie de rodamientos y obras de drenaje en caminos rurales y alimentadores de Tabasco. Para ese programa la Secretaría de Comunicaciones de Transportes transfirió al Gobierno de Tabasco mil 500 millones de pesos.

El Centro de SCT-Tabasco, en ese entonces a cargo de Gilberto Cano Mollinedo, primo del ex chofer del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico”, adjudicó algunas obras a Constructora Santandreu S.A. de C.V. sin licitación pública.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el 6 de junio del 2020 la llamada “Ley Compadre”, promovida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) declarando inválidas varias reformas del Congreso de Tabasco aprobadas en el 2018 por la mayoría parlamentaria de Morena a la Ley de Obras Públicas y los servicios relacionados con la misma.

“Es inválida la legislación de Tabasco que permitía las contrataciones sin licitación pública. La aplicación indeterminada de los supuestos de excepción impedía garantizar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público”, dictaminó la SCJN.

A pesar del dictamen de la SCJN conforme a datos de la plataforma de contratos del INAI entre 2018 y 2020, se han asignado 23 contratos con la federación y ocho con el Gobierno de Tabasco por montos superiores a los 500 millones de pesos a las tres empresas en las que es socio Manuel Santandreu Hernández, pero fungiendo como representante legal en Constructora Santandreu una persona de nombre Héctor Eloy Pacheco de la Cruz.

A estas tres empresas se les otorgaron parte de los millonarios contratos de la gran refinería de Dos Bocas una de las tres grandes obras de este sexenio.