Afectados por desbordamiento de Río Copalita llaman a implementar acciones urgentes

Por Denisse Brauer

Barra de Copalita, Oaxaca, a 08 de junio de 2022. Habitantes de la comunidad Barra de Copalita que resultaron afectados por el desbordamiento del Río Copalita registrado el pasado 30 de mayo, ocasionado por el paso del huracán Aghata, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar acciones tendientes a prevenir enfermedades gastrointestinales e incentivar la reactivación económica de la zona.

La comunidad de Barra de Copalita se divide en dos, siendo una parte pertenece al municipio de Xadani y la otra a San Miguel del Puerto, y se ubica en la ribera del Río Copalita, siendo esta comunidad de las más afectadas, así como La Bocana, Santa Catarina Xanaguía, San Mateo Piñas, Asunción Tlacolulita, donde personas quedaron atrapadas al intentar ponerse a salvo.

La noche del 30 de mayo el río creció intempestivamente arrastrando a su paso enseres domésticos, muebles, refrigeradores, estufas, colchones, así como borregos, equinos, cerdos y aves de corral, animales que forman parte de una de las principales actividades económicas de los lugareños de estas comunidades afectadas.

Al momento, el Gobierno federal a través de Protección Civil instaló cinco plantas potabilizadoras en puntos estratégicos cercanos a estas comunidades afectadas.

El encargado de la planta potabilizadora instalada en Barra de Copalita, ingeniero Isaías Martínez, explicó en entrevista que se llevará a cabo la potabilización del agua de los pozos con los que cuenta esta comunidad, mismos que resultaron contaminados por el lodo que el río arrastró, para dotar así de agua potable a la población copaliteña.

Es en estas comunidades afectadas donde ha hecho presencia la Marina y el Ejército, quienes apoyan a los lugareños afectados en el retiro de lodo, escombros, palos y diversos objetos que se introdujeron a sus viviendas debido al arrastre del río.

Se ha instalado un comedor comunitario en la explanada exterior de la Agencia Municipal donde ofrecen desayuno, comida y cena a la población de Barra de Copalita y de lugares cercanos, sumándose en el apoyo de los habitantes la Cruz Roja con la entrega de despensas.

Personal del Gobierno federal realizaron un censo entre la población afectada a efecto de contabilizar los enseres domésticos y muebles que el río se llevó, a efecto de reponérselos en breve para lo cual les proporcionaron un folio con el cual deberán reclamar los enseres y muebles nuevos.

Ahora, la preocupación de los lugareños es la contaminación que se deriva de la descomposición de los animales que murieron durante el desbordamiento, pues es de esa agua de la que ellos se abastecen para sus quehaceres principales.

Los afectados esperan con mucha expectación y esperanza la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará a zonas afectadas esta semana, y hacen un llamado al Ejecutivo federal para que envíen brigadas de salud con medicamentos y lo necesario para prevenir enfermedades gastrointestinales, y piden que realice acciones decididas que favorezcan la reactivación económica de esta región que desde la pandemia se ha sumido en recesión económica.