• El Senado de la República recibió un reconocimiento del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco, por su labor en favor de la salud de las y los mexicanos.
  • En México el 9.7 por ciento de las muertes son atribuidas al cigarro.

CDMX, 01 de junio de 2022.- En la conmemoración del día Mundial Sin Tabaco, que encabezó el legislador veracruzanos Ernesto Pérez Astorga destacó que esta Legislatura ha demostrado que con voluntad política pueden encontrar consensos en favor de la población, como en el caso de las reformas en materia de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, así como la eliminación de la publicidad de estos productos nocivos.

A partir de las cuales México se hizo acreedor de un reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que representa uno de los grandes avances en el control del tabaco y con que se refrenda el compromiso en favor de la salud de las y los ciudadanos de nuestro país.

Explicó que se ha sentado un precedente histórico en materia de salud para las generaciones venideras al realizar acciones contundentes en favor de la salud y
medio ambiente ya que dijo de acuerdo con la OMS: cada cuatro segundos pierde la vida una persona en el mundo a causa del tabaco, es decir, alrededor de ocho millones de personas al año. En México, apuntó, 9.7 por ciento de las muertes son atribuidas al cigarro.

Además, dijo que con el surgimiento del sistema alternativo de consumo de nicótica y productos de tabaco calentado se estima que esta epidemia aumentará de forma significativa y con ello los daños asociados, ya que en la población adolescente existe 70% y 80% probabilidad de empezar a fumar si se comienza a experimentar con este tipo de productos.

La contingencia sanitaria, señaló el legislador de Morena, obligó al Legislativo a realizar una profunda revisión de las estrategias de salud pública, tanto para las enfermedades respiratorias, como las crónico-degenerativas.

Es imprescindible el fortalecimiento de las acciones interinstitucionales y legislativas para garantizar la protección de la salud, apuntó.