El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, invita a participar en las actividades del ciclo El barroco en la tradición del son 2022, que se llevará a cabo del 4 al 10 de junio, en diversos recintos culturales de Veracruz, Boca del Río y Xalapa; y del 24 al 27 de agosto en la Ciudad de México.

Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria Territorios enlazados, emitida por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, instancias federales que convocaron a los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados que forman parte de la Red de Centros de las Artes del país.

El barroco en la tradición del son busca la convergencia entre dos grandes tradiciones, producidas por distintas matrices culturales, pero históricamente relacionadas e íntimamente ligadas: la música y danza antigua del periodo barroco con la música y danza tradicionales de Veracruz, a través de un variado programa de actividades académicas y artísticas en las que participarán destacadas y destacados intérpretes e investigadores de la disciplina dancística y la musical. Contaremos con la presencia del intérprete e investigador Leopoldo Novoa, los músicos Eloy Cruz y Enrique Barona; las instrumentistas Bárbara Cerón y Alejandra Paniagua; las bailarinas Magdalena Villarán y Karen García Muñoz y el reconocido flautista Horacio Franco.

El ciclo comienza el sábado 4 de junio en las instalaciones del CEVART con una clase magistral que imparte Horacio Franco, quien también ofrecerá un concierto como solista el domingo 5 de junio, en el Teatro Francisco Javier Clavijero.

Del lunes 6 al miércoles 8 junio, en el CEVART se llevarán a cabo cuatro laboratorios de creación e investigación artística: Guitarra barroca y jarana, Arpa barroca y arpa jarochaLaboratorio de marimbol, y Laboratorio de danzas barrocas y zapateado jarocho.

El jueves 9 de junio, en un escenario de Boca del Río, las y los artistas invitados presentarán en conjunto un espectáculo de son jarocho, música y danza barroca; presentación que repetirán en la ciudad de Xalapa el viernes 10 de junio y a finales de agosto en un espacio del Bosque de Chapultepec, en la CDMX.

El IVEC reitera la invitación al ciclo El barroco en la tradición del son 2022. Todas las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Las personas interesadas en participar en el programa de formación pueden registrarse en https://bit.ly/BTS_LAB. El enlace para reservar entradas a los conciertos se dará a conocer oportunamente en las redes sociales del CEVART @CEVARTivec.

Conoce el programa completo del ciclo y toda la oferta formativa, artística y cultural del CEVART y el Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx. Para ampliar información, llamar al número de teléfono 229.932.1332 o enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico difusion.cevart@ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas al asistir a estas actividades.