Bajo el lema “¡1, 2, 3 por nuestra salud!”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur realizará del 16 al 27 de mayo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, que busca acercar los servicios de salud a los derechohabientes, para promover mejores condiciones de salud y mejorar su calidad de vida.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, explicó que durante las dos semanas de actividades brindarán a la población acciones integrales de salud pública enfocados a los diferentes grupos de edad.

Buscarán dentro de las prioridades, mantener la cobertura de vacunación con esquemas completos en niños recién nacidos hasta los 6 años de edad, además de disminuir los ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de 5 años.

Para ello en las salas de espera de las UMF habrá sesiones informativas sobre el uso y beneficios del sobre de vida suero oral, el ministro de vitamina A, así como de desparasitación tanto para niños como adolescentes.

El doctor Salvador China dijo que también habrá acciones para adultos como en la detección de enfermedades mediante la herramienta CHKT en Línea, así como la detección de diabetes con la muestra de una gota de sangre del dedo de la mano y presión arterial.

La gama de servicios contempla también la detección de cáncer cervicouterino, a través del Papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años; y detección de cáncer de mama con capacitación en autoexploración en mujeres de 20 años y más, la exploración clínica de mamas en mayores de 25 años, y la mastografía a partir de los 40 años de edad.

Para hombres estará disponible la detección integral de cáncer de próstata e hiperplasia de la próstata en edades de 40 a 44 años con antecedente familiar de cáncer, o de 45 a 74 años sin no hay antecedente familiares.

Las acciones para embarazadas contempla la información sobre prevención de tétanos neonatal, y la dosis TDPA (para prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina).

La Jornada Nacional de Salud Pública se estará realizando en todas las UMF del IMSS en Veracruz Sur, no es necesario hacer previa cita para recibir atención.