• Se aplicó el principio precautorio ante la negativa del Acuario de Veracruz, A. C., ya que su comportamiento reiterativo y dilatorio, al no contestar la documental solicitada, representa un riesgo ambiental.

Veracruz, Ver., 15 de mayo de 2022.- Ante la campaña de desinformación que promueven los representantes del Fideicomiso de atención del Acuario de Veracruz, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente reiteró que las acciones ejercidas que derivaron en el cierre temporal de las instalaciones responden a una medida de protección a las especies, a fin de evitar un posible riesgo ambiental ante un mal comportamiento.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que la actuación del Estado es legal y está basada en el artículo 4.° Constitucional, así como en el 73 fracción XXIX, inciso G, que a la letra dice: “Artículo 73. El Congreso tiene facultad:… XXIX- G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

Además de que, de acuerdo a la Ley 62 Estatal de Protección al Medio Ambiente, en su artículo 4.° se menciona al Ejecutivo a través de Procuraduría como autoridad ambiental en el Estado; en el artículo 6.° le da facultades al Ejecutivo para controlar, vigilar e inspeccionar el cumplimiento de la legislación, reglamentos y normatividad en materia ambiental, y en su letra B fracción III señala su capacidad de vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Federación.

En su mensaje, la dependencia estatal reiteró que el Acuario de Veracruz, A. C., mediante los apoderados legales del Fideicomiso, ha mantenido un comportamiento reiterativo y dilatorio, al no contestar la documental solicitada, lo cual representa un riesgo ambiental ante la falta de certeza por no poder concluir un procedimiento instaurado después de 3 años (en alusión a la fiesta que se realizó en el interior del lugar, violentando las normas de protección ambiental).

Cabe mencionar que previo a este comunicado, en la página oficial del Acuario de Veracruz, se emitió un desplegado en el cual se tratan de desvirtuar y descalificar las acciones que actualmente se ejecutan de manera preventiva y a favor de la preservación de las especies albergadas en este espacio.