Presidencia de la República

Reporte CONAGUA

Aviso de Sistemas Frontales y Evento de “Norte” en el Golfo de México

No. Aviso: 398México, D.F. a 06 de Abril del 2022. Emisión: 22:00h. Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Síntesis:FRENTE FRÍO No. 41 SOBRE EL NORESTE DE MÉXICO

Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas

El frente frío Núm. 41 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, a su paso incrementará la probabilidad de lluvias aisladas en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío asociada y la corriente en chorro subtropical, generarán viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras sobre Coahuila y Nuevo León, descenso de temperatura en el norte y noreste del país, bancos de niebla en sierras de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

VIENTOS REPORTADOS A LAS 21:00 HORAS

Cuatro Ciénegas, Coah., 60.8 km/h

Matamoros, Tamps., 51.4 km/h

Camargo, Tamps., 36.9 km/h

PRONÓSTICO PARA MAÑANA JUEVES 07 DE ABRIL

El frente frío Núm. 41 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México y alcanzará la Península de Yucatán en la noche del jueves y madrugada del viernes; este sistema producirá chubascos dispersos en el centro del país, lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo en el oriente y sureste del territorio nacional, así como en dicha península, con lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos en Chiapas, Tabasco y Campeche. La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de temperatura sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, con bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país, además de evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y ráfagas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como oleaje elevado de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 08 DE ABRIL

El frente frío núm. 41 se extenderá desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán, mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo en el oriente y centro del país, además de dicha península, con lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche, las lluvias podrían generar deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos. La masa de aire frío que acompaña al frente generará ambiente frío con nieblas en zonas montañosas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz (centro y sur) y Quintana Roo (norte), así como oleaje elevado de 2 a 4 metros en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO PARA EL SABADO 09 DE ABRIL

El frente frío núm. 41 se extenderá desde el Mar Caribe hasta el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en dicha Península. La masa de aire frío que impulsó a dicho frente, mantendrá ambiente frío en zonas montañosas del oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.