#Xalapa #Veracruz #prensa #SNTE #Seccion32 #farandulajarocha .- El día de hoy, martes 5 de abril de 2022, en el recinto que ocupa el Auditorio de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Directiva Seccional, integrada por el Comité Ejecutivo Seccional, el Comité Seccional Electoral, el Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, los Concejales Nacionales y los Organismos Auxiliares.

Este evento fue presidido por el Profr. Miguel Ramírez Sánchez, representante personal del Profr. Alfonso Cepeda Salas Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, evento en que además estuvieron presentes, los profesores José Mendivil Sasueta, representante del Comité Ejecutivo Nacional ante la Sección 32 del Comité saliente; la profesora Lorena Margarita Zacarias Contreras, el Profr. Francisco Javier Carretero Villanueva del Comié Ejecutivo Nacional, el Profr. Fermín Bordón Cota quién fungirá como el nuevo representante ante la Sección 32 del Comité Ejecutivo Nacional; y los profesores Lázaro Medina Barragán y Daniel Covarrubias López, Secretario General saliente y Secretario General electo para el período 2022-2026 de la Sección 32.

Asimismo se contó con la presencia de los exSecretarios Generales Gaudencio Hernández Burgos y Juan Nicolás Callejas Roldán , quién ademas es Coordinador General del Equipo Político, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional saliente e invitados especiales como los Diputados Locales Ruth Callejas Roldán, Yessica Ramirez Cisneros y Miguel David Hermida Copado, José Miguel Martínez Hernández Enlace de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, Autoridades Municipales y el magisterio en general de todas las regions del estado y niveles educativos que abarrotaron el Auditorio para escuchar los mensajes de los oradores del evento y la parte esencial de esta ceremonia, la Toma de Protesta a la nueva Directiva Seccional.

El Profr. Lázaro Medina Barragán en su intervención, agradeció el apoyo de todos los miembros de su Comité Seccional e hizo un reconocimiento a todos los que participaron en la contienda electoral, porque ello fortalece la democracia al interior de la organización sindical e invitó a las diferentes corrientes ideológicas a sumarse a la unidad de la Sección 32 del SNTE.

Por su parte, el Profr. Miguel Ramírez Sánchez, representante personal del Profr. Alfonso Cepeda Salas, reconoció el trabajo que siempre ha realizado la Sección 32 del SNTE, considerada como ejemplo a seguir a nivel nacional, porque ha sabido llevar con rumbo, fortaleza y unidad los trabajos en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación en Veracruz, y solicito a las autoridades estatales y en especial al Gobernador del Estado una mayor y mejor atención a las problemáticas que en todos los rubros tienen los trabajadores de la Sección 32 en la entidad.

Porteriormente, realizó la Toma de Protesta a todos los integrantes de la Nueva Directiva Seccional que encabezará el Profr. Daniel Covarrubias López.

En su primer mensaje como nuevo Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López solicitó un minuto de aplausos en memoria de todos aquellos trabajadores que fallecieron por la pandemia del Covid-19. Posteriormente, invitó a trabajar en unidad ya que consideró que los verdaderos ganadores de ésta elección fueron todos los trabajadores de los diferentes niveles educativos, con una participación equitativa de hombres y mujeres que integrarán ésta Directiva Seccional; planteó una ruta de trabajo de puertas abiertas con conocimiento y calidad humana, con humildad, honestidad, con transparencia, calidad y eficiencia en donde se atenderán las principales problemáticas que actualmente enfrentan los trabajadores de la educación, destacando que se generarán canales directos de atención a las bases trabajadoras, con trabajo colegiado en trámites, propuestas de las Delegaciones y en la defensa de sus derechos y la obtención de nuevos logros.

De la misma manera, reconoció el trabajo de su antecesor, el Profr. Lázaro Medina Barragán, por el trabajo realizado en los últimos años, para quién solicitó el aplauso de los presentes y reiteró su agradecimiento.

Con respeto y franqueza invitó a las diversas expresiones ideológicas a encontrar acuerdos y en la reflexión juntos reconocer la serie de retos que enfrentan los trabajadores de la educación en la actualidad, para poder defenderse ante los embates de fuerzas que operan sobre el sistema educativo y el sistema político mexicano, para dar nuevas respuestas en temas de política laboral y sindical.

Asimismo, indicó que se buscará el mejoramiento de las prestaciones sociales y de servicios, acercarse a las bases con el uso de las redes sociales y la comunicación, atender conflictos de internos de las delegaciones y regiones sindicales para mantener la unidad y la autonomía sindical como valor supremo, para trabajar sin subordinaciones, con respeto, expresión de ideas, razones y fundamentos.

Tema especial es no perder lo alcanzado en la gestiones seccionales pasadas, haciendo un reconocimiento de los jubilados a quiénes consideró los precursores de la unidad que actualmente disfrutamos en nuetro sindicato; así como a los trabajadores de nivel medio

superior y superior a través de nuevos esquema en las negociaciones; y el reconocimiento a la educación bilingüe y multicultural.

Destacó que se realizará también una gestión itinerante que atienda los módulos de las 13 regiones del Estado, ya que el Comité Seccional deberá estar en donde estén los problemas; por lo cual solicitó a la Secretaría de Educación, que sus Delegaciones Regionales cumplan con el objetivo para lo que fueron creadas y que de ésta manera se desconcentre el trabajo de las Oficinas Centrales de Xalapa, disminuyan la burocracia y el papeleo.

También, expresó que es una obligación velar por la unidad e integridad de la Sección 32 como un instrumento de lucha de los trabajadores de la educación, respetando la pluralidad ideológica, la diversidad de ideas, para que llegado el momento no se dude en tomar decisiones y las acciones precisas para defender los legítimos derechos de los trabajadores, dejando en claro que hay que revisar, analizar e instrumentar acciones para fortalecer la imagen pública del maestro, sin entorpecer la evolución natural de la pedagogía o el retraso de la educación.

Finalmente, manifestó que siempre se respetará a las instancias superiores de gobierno sindical y el trabajo del Profr. Alfonso Cepeda Salas a quien reitero el respeto y admiración por su esfuerzo por mantener actualizado, dinámico y actuante al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fotos por Lau Ocampo