**Prevé pérdidas millonarias si se aprueba la reforma eléctrica en términos actuales.
**Monreal no fue requerido a la inauguración del AIFA y el distanciamiento es evidente.
**En Veracruz su operador político José Manuel del Río Virgen sigue y seguirá preso por ordenes superiores.
Ciudad de México. 25 marzo 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el senador morenista, Ricardo Monreal, “está desinformado” sobre los costos que tendría la aprobación de la reforma eléctrica en los términos actuales.
“Está desinformado, porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México. El único amo que tiene un servidor público es el pueblo, nada más, y los únicos negocios que deben importar son los negocios públicos”, dijo
Y es que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica en los términos actuales provocaría pérdidas millonarias.
Tras el adelantó de que los diputados de Morena buscarían la votación de la legislación en el pleno durante Semana Santa, el senador dijo estar abierto a las modificaciones por desacuerdos entre las distintas partes.
“Son muchos miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando si se aprobara en esos términos actuales”, declaró Monreal.
Aseguró que los empresarios podrían acudir a instancias internacionales si considera que sus intereses están en riesgo por la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
Por otro lado, durante su conferencia de prensa ofrecida desde Morelos, López Obrador previó que la aprobación de la reforma eléctrica ocurra a más tardar a finales de abril.
“Es probable que a mediados de abril, antes de Semana Santa, ya puedan estar votando la cámara de diputados. El periodo de sesiones normal, ordinario, creo que termina a finales de abril, y esta reforma debe estar aprobada por las dos Cámaras”, apuntó el mandatario.
Para garantizar su tranquilidad futura, Ricardo Monreal debe dejar el liderazgo de Morena en el Senado y dejarse de estarle estorbando a AMLO.
Ya es abierto el rompimiento entre el senador Ricardo Monreal Ávila y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si el legislador zacatecano no hace lo de siempre (echarse mañosamente para atrás y jurar falsamente amor eterno a AMLO), ocurrirá lo que tanto se ha anunciado y sin duda es inevitable: que el todavía líder del grupo de Morena en el Senado, al fin, abandone al partido en el poder, se aleje de la 4T y busque la candidatura presidencial en la oposición.
En principio, a Monreal está dispuesto a recibirlo Dante Delgado en Movimiento Ciudadano. Pero, ¿Dante lo necesita?
No está claro que el exgobernador de Zacatecas vaya a ser recibido con entusiasmo en el PRI y el PAN, donde sobran aspirantes presidenciales.
Parece que Monreal no es la mejor opción para ninguno de los institutos políticos opositores.
En el último tracking de MetricsMx sobre la sucesión presidencial 2024 no aparece Monreal entre los punteros en Morena (son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard), pero tampoco aparece en la alianza PAN-PRI-PRD (Ricardo Anaya y Lilly Téllez) ni en MC (Luis Donaldo Colosio Riojas y Enrique Alfaro).
No aparece Monreal porque solo se publican las estadísticas de la pareja líder en cada opción política, pero se mide a muchas otras figuras de cada partido.
A Ricardo Monreal se le ha evaluado como aspirante presidencial de Morena, pero está muy lejos de Sheinbaum y Ebrard.
Al senador zacatecano se le ha medido también como precandidato de MC, pero no es competitivo ni con Colosio ni con Alfaro.
Es decir, Monreal tiene menos fuerza política de la que él cree y de la que le atribuyen sus escribientes y biógrafos.
Ricardo Monreal, para garantizar su tranquilidad futura, debe dejar el liderazgo de Morena en el Senado y dejarse de estarle estorbando al presidente López Obrador.
No cuenta con recursos políticos para enfrentarse a Andrés Manuel, así que Monreal debe dejar a un lado las fanfarronadas y aceptar su realidad.
Ya perdió Ricardo Monreal, es hora de aceptarlo antes de que le vaya peor.