Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 12 de enero de 2022.- Últimamente diversas personas se han quejado de préstamos que han sacado a través de la página de facebook, donde han llegado al límite de tener miedo debido a la intimidación que llegan hacerles por no pagar en tiempo y forma, por lo que han acudido hacer denuncia ya que temen por su integridad física.

Para Miguel Ángel Contreras fue un lapso difícil y espera que su historia sirva, debido a la necesidad económica que tengan no caigan en esta forma de extorsión.

En enero del año pasado pidió un préstamo por facebook, aprovechando las invitaciones constantes, y se le hizo fácil engancharse en uno, siguiendo todas las instrucciones que le pedían para poder obtener el dinero, que en ese entonces le urgía mil pesos.

“Conforme avanzas para que te den el préstamo te piden autorización a contactos, fotos, a todo y si les niegas no te dan el préstamo, así que la necesidad te lleva a seguir adelante, te piden una selfie donde salgas con tu credencial y después de hacer todo rápido te hacen el deposito que se deben de pagar en 15 días y pague por todo mil 500 pesos”.

El afectado indicó que el día que le tocaba pagar lo hizo a través de una aplicación que tardó en reflejar el pago 24 horas, situación que le afecto porque la persona que solicitaba la liquidación del pago comenzó a hostigarlo que ya quería el pago a pesar que se le envió el baucher de que ya se había realizado el pago.

“Empezaron a subir mi foto señalandome como mala paga, ratero y a mis contactos le decían lo mismo haciendo la misma técnica de que mejor pagarán ellos porque habían quedado como referencia, lo malo de esto es que si mis contactos abrían el mensaje de whatsapp también se podían clonar sus datos y empezar a extorsionarlos”.

Debido a que se salió de control la situación, el afectado de quien omitimos su nombre por razones de seguridad optó por reportar al C4 a través de la línea 089, donde le dijeron que advirtiera a sus contactos a que no abrieran el mensaje y pusiera la denuncia.

Al realizar lo pertinente y bloquear los números donde recibía los mensajes intimidantes y amenazas de embargo, aunque también se enteró de gente cercana que pasó por lo mismo y los amenazaban mandandoles mensajes de gente descuartizada y diciéndoles que eso les iba a pasar sino pagaban.

“Es mejor que no accedan a este tipo de préstamos en línea, porque cambian constantemente los nombres de las supuestas compañías de préstamos, es mejor verificar si están dados de alta en la Condusef”.