Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crearon una Comisión Especial que investigará el caso de la detención del secretario técnico de este órgano legislativo, José Manuel “N”, así como los diversos casos de abuso de autoridad por parte del gobierno del estado de Veracruz, informó el senador Ricardo Monreal.
Dijo que ha buscado ya acercamiento con instancias políticas, como es el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto, de quien espera tenga los buenos oficios para ayudar a solucionar el abuso de autoridad del gobernador de Veracruz.
En conferencia de prensa, acompañado de los integrantes de la nueva Comisión Especial, que presidirá el senador Dante Delgado, además de los integrantes de la Jucopo, Ricardo Monreal advirtió que rechazan totalmente el abuso de poder y pide que la Fiscalía y el Poder Judicial de la entidad se conduzcan conforme a la ley.
Los coordinadores manifiestan su preocupación y rechazo sobre lo que a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones y la descomposición política del estado de Veracruz, así como el probable abuso de poder en la que está inmersa la entidad y “hacemos un llamado para que se recompongan las instituciones y el estado de derecho en esa entidad”.
Ante la poca claridad pide que se esclarezca con cabalidad los motivos de detención y presenten las pruebas con los que cuenta y no se preste a la fabricación de delito y persecución política.
Es de conocimiento público que la Comisión Nacional de Candidaturas de Movimiento Ciudadano ante el cobarde homicidio de su candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, Remigio (René) Tobar, se vio obligado a sustituirlo a menos de 48 horas de la elección, está aprobando la candidatura de Omar Ramírez, por lo que no constan los hechos que vinculen a José Manuel “N”.
Monreal señaló que la orden de captura fue ilegal, porque no cuenta con fundamentación y motivación, pues no existe prueba alguna que lo relacione de manera directa o indirecta con los hechos que se le imputan, dejando en total indefensión al maestro Del Río, en contravención con las garantías del artículo 16 constitucional.
Dijo que el Senado de la República, rechaza el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan.
Los integrantes de la Jucopo hicieron un llamado al gobernador de Veracruz, pero sobre todo al Poder Judicial de la entidad, para que se conduzcan con apego a la ley.
Con fundamento en los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General y 119 del Reglamento del Senado, se creó la Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz,
A partir de este jueves, la comisión deberá recabar información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes.
Por su parte, el senador Dante Delgado, quien presidirá la Comisión, dijo que José Manuel “N” fue detenido de manera ilegal, no hubo procedimiento alguno.
El propio Senado de la República fue vulnerado, porque si se tenía alguna información, tenía que haberse hablado a la Institución, tenía que haberse presentado una solicitud de comparecencia al presunto inculpado; ejercicios que no se hicieron por lo artificial del proceso seguido.