El Instituto Nacional Electoral anunció que acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de continuar con la realización de la revocación de mandato, pero aseveró que se mantendrá atento a la resolución de fondo.
“No obstante, el Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”, subrayó el organismo dirigido por Lorenzo Córdova.
Al emitir su posicionamiento, destacó que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, que señala que la jornada de Revocación de Mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.
Así como el señalamiento que determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.
El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Instituto Nacional Electoral continuar con la realización de la revocación de mandato.
Al admitir el trámite de la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, la Comisión de Receso de la Suprema Corte señaló que el organismo electoral cuenta con mil 503 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio participativo, por lo que debe ajustarse a ese margen presupuestario.
“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat.