El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución emitida ayer, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que echa abajo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer la consulta para la revocación de mandato del Ejecutivo Federal.
“Me gustó la resolución de la Corte, que siga adelante el proceso de la consulta de la revocación de mandato”, dijo este jueves el presidente durante su conferencia matutina, al agregar que era antidemocrático obstaculizarla la consulta.
Ayer por la noche, la Comisión de Receso de la SCJN acordó admitir a trámite la controversia constitucional 224/2021 promovida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del Acuerdo aprobado por el INE en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022, por falta de recursos.
El INE argumentó que debido al recorte presupuestal que aprobó la propia Cámara de Diputados, con mayoría del bloque de Morena y sus aliados, por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, estaba impedido a realizar la Consulta en todo el país, con las casillas suficientes, como ordena la Construcción.
Sin embargo, el mandatario federal subrayó que fue “muy importante” la decisión tomada ayer, por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, quienes estimaron que el INE debe continuar con cada una de las tareas contempladas para el ejercicio revocatorio, previsto para el 10 de abril de 2022.